Pérez Varela: “Ha quedado en evidencia la incompetencia del gobierno"

Por: Carolina Gómez Fotografía: Víctor Orellana 06:20 PM 2016-10-14

La polémica generada durante los últimos días por el error en el padrón electoral y el estancamiento del proyecto para la elección directa de intendentes, ha provocado más de un “dolor de cabeza” para las autoridades nacionales.

Lo anterior, porque ,en primer lugar, a una semana de las elecciones municipales aún no existe claridad sobre lo que pasará con los miles de chilenos que figuran mal inscritos para votar,  y segundo, porque todavía no se logra un acuerdo entre todos los sectores políticos que permita la modificación de la Constitución para que los intendentes sean elegidos de manera popular.

Ambas situaciones fueran abordadas por el senador Víctor Pérez Varela, quien, en conversación con LaDiscusión.cl señaló que errores como lo ocurrido con el padrón “hablan de la incompetencia del gobierno”.

“Este Gobierno es tan incompetente que deja que los problemas se agraven en vez de resolverlos. Tenemos una ministra de Justicia que no habla, un ministro del Interior que deja la escoba y una Presidenta que dice que hay que buscarse en Internet. Yo creo que eso no es serio. Esto es un bochorno más que demuestra la incompetencia de estas autoridades. Un Gobierno serio, responsable, debió haber intervenido inmediatamente la situación y haber resuelto el problema, para así dar garantía que todo el esquema electoral funcionará adecuadamente, como siempre ha funcionado y que nos enorgullece como tal”, comentó el senador.

En relación a la elección de intendentes y su abstención durante la votación, Pérez Varela indicó que si bien en un principio su sector apoyó la idea, decidieron restarse al conocer las características del proyecto que incluye la creación de un cargo denominado “delegado presidencial”.

“Cuando a una persona le dices que debe votar por un intendente se imagina que va a elegir a una autoridad que tendrá todas las atribuciones que tiene hoy esta figura. Sin embargo, el proyecto de ley dice que se va a elegir un gobernador regional, que va a tener bajo su coordinación los servicios públicos regionales y esos no existen. Por otra parte, dice que el delegado presidencial va a tener bajo su coordinación todos los servicios que dependan del ministerio, o sea, todos. Por lo tanto, creemos que se pierde una oportunidad de hacer las cosas bien”, indicó el senador.

Agregó que “si el gobierno insiste en eso puede tener los votos, pero creo que como dijo Guido Girardi y Alejandro Navarro, los gobernadores van a tener que dirigir las marchas para rodear la Moneda y exigir nuevas atribuciones (..) Tengo pocas esperanzas de que esto avance porque el Gobierno lo que quiere es una elección más, un cargo político más y no resolver los problemas de las regiones, sino que agudizarlos”.

En relación a cómo ve el escenario en Ñuble para las próximas elecciones municipales, Pérez Varela señaló que cree que Chile Vamos va a “crecer” en alcaldías.

“No hay duda que Sergio Zarzar va a tener un gran triunfo en Chillán. Hace algunas semanas atrás hubo un acto por el candidato de la Nueva Mayoría y los que estaban ahí eran todos funcionarios de Gobierno, eso pasa porque no logran convocar a la ciudadanía. Siento que en estas elecciones vamos a crecer en alcaldías y esto se debe principalmente a la unidad que demostramos. Hemos logrado convocar a todos los partidos de Chile Vamos, revitalizado la unidad, lo que no ocurre en el otro sector porque un mal gobierno tiene injerencia en las campañas. Ahora nadie se toma fotos con la presidenta de la república, esa es la mejor demostración de que incluso ellos creen que es un mal gobierno".

Comentarios