OMS: vacuna contra el papiloma es “absolutamente segura”

Por: 09:15 AM 2016-10-14

La representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paloma Cuchi, afirmó que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es “absolutamente segura”, tras diversos cuestionamientos y acciones judiciales que han sido objeto de debate durante las últimas semanas.

“La vacuna es absolutamente segura. Se utiliza en América Latina, en todos los países, pero en 26 de ellos forma parte del programa de vacunaciones. Llevamos 10 años utilizando la vacuna con más de 200 millones de personas vacunadas sin ningún problema y ningún efecto secundario”, aseveró a radio Cooperativa.

La experta reafirmó la seguridad de la vacuna, en medio de los efectos secundarios que reclaman algunas de las madres que han recurrido a los tribunales, donde se paralizó la vacunación en 15 casos en Talca y en cuatro estudiantes de San Miguel”.

“Lo que se ha detectado es dolor en la zona del pinchazo, exactamente igual como cuando te pones cualquier otra inyección; un poco de fiebre al día siguiente en un 33 por ciento de los casos, dolores de cabezas en un 1 por ciento de los casos durante el día. Esos son los efectos que se han detectado”. “No hay más allá. La comisión de la OMS  considera segura la vacuna”, afirmó Cuchi.

Comentarios