Fernández se disculpa tras polémicos dichos de presidenciables

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:15 PM 2016-10-13

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), se disculpó públicamente tras sus polémicos dichos en torno a una posible contienda presidencial.


“La decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía”, afirmó el secretario de Estado en una entrevista a la revista Capital. 


Estas palabras generaron airadas reacciones en el Partido Radical, que postula al senador Alejandro Gullier, como su carta presidencial ante la Nueva Mayoría. 


“Las declaraciones del ministro del Interior son absolutamente graves, incalificables desde un punto de vista de la amistad cívica y transgreden los códigos mínimos de convivencia democrática que se tienen que dar dentro de los partidos”, afirmó a radio Cooperativa el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien exigió públicamente la renuncia de  Fernández.


El propio Guillier también tuvo palabras para los dichos del titular de Interior. 


“No me cabe duda de que el ministro debe estar meditando profundamente lo que dijo y midiendo las consecuencias. Ahora, sería interesante saber si la Presidenta Bachelet piensa lo mismo”, apuntó el senador apoyado por el radicalismo.


DISCULPAS 
Si bien Fernández inicialmente atribuyó la publicación a un “off the record” posteriormente en La Moneda dio una conferencia de prensa en la que se disculpó públicamente.


“Ante la expectativa y el impacto que han causado mis declaraciones debo señalar que lamento profundamente las interpretaciones que de mis declaraciones se han hecho, y del tenor mismo de ellas”, señaló Fernández.


“Quisiera disculparme también, directamente, ante los partidos de la Nueva Mayoría (...) Los ministros debemos ser prudentes en las declaraciones que emitamos respecto de aquellas materias que les competen a los partidos políticos y, desde luego, a eventuales candidaturas presidenciales. La Presidenta (Bachelet) me ha reiterado esa instrucción hoy día, señalándome que los ministros debemos mantener esa prudencia y abstenernos de emitir declaraciones que nos involucren en la lucha electoral presidencial”, afirmó, precisando que la Jefa de Estado le habló “de manera cordial”.


Los dichos del ministro Fernández motivaron también una reacción de la presidenta de su partido, Carolina Goic, quien reiteró el llamado a la prudencia que efectuó la tienda en las últimas horas a raíz del pronunciamiento del titular de la Segegob, Marcelo Díaz, sobre un posible pacto presidencial entre el PS y el PPD.

Comentarios