Comandos locales cuestionan polémico error del Servel

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 06:15 PM 2016-10-13

Los errores en el padrón electoral, provocados por la descoordinación entre el Servel y el Registro Civil, han generado incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el proceso de elecciones que se vivirá el próximo 23 de octubre.

Lo anterior porque muchos vaticinan un alto porcentaje de abstención, debido al cambio en los lugares de votación que afectó a más de 400 mil chilenos.

Ante esa situación, un grupo de parlamentarios, de diversos sectores políticos, plantearon la posibilidad de aplazar las elecciones municipales mediante una ley corta con carácter de suma urgencia, que permita subsanar los errores del padrón electoral.

A nivel local esta error del Servel, ha generado diversas reacciones, tanto en el comando de Sergio Zarzar como de Aldo Bernucci, quienes disputarán, junto a Hugo Guíñez y Enrique Jara, la alcaldía de Chillán.

Paola Becker ,vocera del comando de Sergio Zarzar señaló que han decidido enfrentar en terreno la incertidumbre generada entre los votantes, informándoles personalmente su lugar de votación.

“Con los rut verificamos mesa y local de votación y le entregamos la información inmediatamente a quien nos la solicite, sin importar de si son o no de nuestro sector. Sin duda existe incertidumbre, sobre todo después de que a nivel nacional salió esta noticia de la descoordinación entre el Servel y el Registro Civil. Mucha gente no sabe si va a ir a votar, muchos nos preguntan a nosotros, entonces si están con esa incertidumbre puede que ese día digan `para que voy a ir a votar, si no sé mi local´, esto obviamente causa problemas, por eso hemos decidido informar en terreno a la gente”.

Por su parte, desde el comando de Aldo Bernucci, su vocera Soledad Tohá, da cuenta de una realidad que causa desazón , aún cuando no se tiene certeza cuantas personas de la comuna han sido cambiados de su domicilio electoral.

“Cuando estamos tratando de hacer los mayores esfuerzos para que la gente participe nos encontramos con una situación así, bastante desalentadora, sobre todo para el adulto mayor, que tiene un alto nivel cívico. No sabemos claramente como esto va a afectar a uno u otro sector, porque si bien es cierto el Servel abrió entre el 1 y 24 de agosto un período para rectificar su domicilio, la gran mayoría no tuvo acceso a esta información”, señaló la vocera.

Para el académico de la Universidad del Bío Bío, Álvaro Acuña, esta incertidumbre generada por el error podría provocar un aumento en la abstención, sin embargo considera que esta es solo una de las variables y que se debe analizar el "voto voluntario".

“Veo que hay una ciudadanía desmotivada, desencantada con la democracia representativa, que quiere avanzar más hacia una democracia deliberativa, de mayor participación que representación. Si a eso le sumas que no están inscritos en las comunas donde pensaban ir a votar, claramente podría ser una variable que incida en una mayor abstención y es lamentable. Eso si, no podemos echarle la culpa solo a esto. Hay que empezar a estudiar en profundidad el efecto que ha tenido también el cambio de ley de voto voluntario-inscripción automática, porque obviamente antes había mayor participación”

Cabe señalar que a nivel de Gobierno el Ministerio de Justicia realizará un sumario al interior del Registro Civil,para determinar responsabilidades en torno al cambio de domicilio electoral.

Comentarios