Cámaras serán pieza clave en denuncia por robo de propaganda electoral

Por: La Discusión 08:55 AM 2016-10-13

15 piezas gráficas robadas y cuatro destrozadas, lo que equivale a casi $200 mil, es el saldo de los últimos días de campaña del candidato a concejal de la UDI por Chillán, Manuel Reyes Pinochet.

Si bien el panorama es similar en el resto de las candidaturas (rostros “cercenados”, rayados, etc.), el coronel (r) decidió investigar por su cuenta, y gracias a que la Plaza San Francisco cuenta con sistema de cámaras operativo en la esquina de Isabel Riquelme con Vega de Saldías, concurrió hasta Carabineros para efectuar la denuncia.

“Algunas ‘palomas’ las han destrozado y las han dejado desarmadas en el lugar. Eso, creo, puede ser descontento ciudadano por la política, no me parece la forma, pero en fin. Los que somos nuevos en esto estamos haciendo todo el esfuerzo por cambiar la cosa, y nos estamos comiendo todas las críticas por las chambonadas que quienes estuvieron o están. Ahora, respecto del robo de piezas gráficas ahí sí creo que hay involucrados brigadistas”, manifestó el postulante, quien aún no ha visto el video, pero tiene algunas sospechas respecto de quiénes podrían estar involucrados.

“Sacamos algunas fotos de personas que iban en una camioneta blanca y nos rompieron dos palomas, los seguimos y les tomamos la patente. Trabajan para un candidato a concejal de la Nueva Mayoría”, arremetió Reyes, quien está a la espera que la Fiscalía solicite el video de las cámaras de vigilancia.

El tema de los daños hacia la propaganda no ha dejado indiferentes a los postulantes de distintos sectores políticos, quienes pese a tener muchas más restricciones que en años anteriores, igual han experimentado el rechazo de ciudadanos disconformes y las malas prácticas de quienes por años se han dedicado a intervenir propaganda, algunos de ellos brigadistas.

A principios de mes quien también denunció ante Fiscalía el robo y destrozo de sus palomas fue el candidato del PPD, Guillermo Valdés; la candidata de la IC, Paula Milanese, cuantificaba en alrededor de $150 mil las pérdidas por material intervenido, y el postulante del PPD, Camilo Benavente ya sumaba hasta ayer 70 letreros destrozados, lo que equivale a casi $500 mil.

“No sé el resto, pero mis brigadistas están debidamente inscritos ante el Servel y son gente de mucha experiencia, que ha trabajado con el senador Harboe y el diputado Jarpa. En general uno tiene que estar preparado para esto, porque más encima, lo dispuesto por el Servel es súper poco practicable”, manifestó.

El pasado martes, en sesión de Concejo, el edil Joseph Careaga (UDI) planteó que debido al robo y destrozo de muchas de sus piezas gráficas, había decidido retirarlas, y colocarlas nuevamente los últimos días de campaña. Algo similar planteó Nadia Kaik (RN).

Quien también ha sufrido daños en su propaganda es el candidato Onofre Oliva (UDI), quien cree que la campaña está muy politizada entre la derecha y la Nueva Mayoría. “Nos han estado atacando virulentamente”, sostiene.

Comentarios