Caída de la matrícula en Liceo N. Tondreau marca sesión del Padem

Por: La Discusión 10:30 PM 2016-10-12

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem 2017) dio hoy nuevos pasos en su estudio, cuando en la sala de sesiones del Concejo Municipal se reunieron personeros del DAEM con concejales y representantes de diversas entidades educacionales de la ciudad.


La idea del gobierno local es avanzar rápidamente en aprobar las diversas partidas del instrumento de planificación que rige la educación municipal.


El impacto tras haber conocido las magras cifras de matriculados en los establecimientos educacionales aparentemente ya fue superado y los esfuerzos parecen orientarse a sacar adelante el proyecto presentado por el DAEM y la municipalidad chillaneja antes del 15 de noviembre.


Pero aún hay espacio para reacciones personales sobre el mal estado del sector, como es el caso del concejal Jorge Marcenaro, quien ayer nuevamente lanzó críticas acerca de la manera en que es conducida la educación en la comuna.


El edil se mostró sorprendido por la baja matrícula del Liceo Narciso Tondreau evidenciada tras un reportaje de LA DISCUSIÓN el domingo pasado, que llega apenas a los 202 alumnos, en circunstancias que tiene capacidad para 1.600.


Además lamentó que el Grupo Escolar, que llegó a tener unos 1.400 estudiantes, en estos momentos no tenga edificio y los esfuerzos por construir una nueva infraestructura no hayan prosperado.


El DAEM en tanto reconoció en la reunión que los déficits que registran  la mayoría de los establecimientos anualmente es lo que lleva a que el municipio chillanejo tenga que entregar cada año miles de millones de pesos al sistema de su propio presupuesto.


En este contexto, si bien se piensa que la futura desmunicipalización de la educación puede traer beneficios al sistema, Marcenaro sostuvo que si se maneja de manera centralizada puede que no ocurra el mejoramiento integral del sector.


Por su parte el concejal radical Juan López Cruz sostuvo, recordando a dirigentes de escuelas que ayer se presentaron ante la Comisión Educación, que “si no manejamos con tino la educación vamos a asistir en poco tiempo a la desaparición de escuelas”.


Agregó que nadie pretende que se cierren establecimientos educacionales, pero si no hay matrícula se cumpliría el peor de los escenarios.


Además precisó que está a la espera de que el DAEM entregue el estudio de la red educacional que contrató en enero y que a esta altura ya debe estar listo, documento que proyectará el futuro del sector en la ciudad al año 2026.


Sobre el tema el director del DAEM, Nelson Marín, indicó que efectivamente el informe fue concluido por la empresa que lo desarrolló, pero su entrega a los ediles debe ser realizada en una sesión que están planificando.


Agregó Marín que el estudio de la consultora Optimiza debe ser procesada por los técnicos del DAEM y del municipio antes de que sea divulgado a la comunidad. 


Se pretende que la información sea expuesta por los propios ejecutivos de la consultora contratada por la municipalidad y a la que se le cancelaron 19,9 millones de pesos.


El informe clave para la educación local proyecta la matrícula de todos los establecimientos locales hasta el 2031 y de los municipales al 2016 y debe aconsejar al DAEM acerca de las carreras técnicas que se pueden crear en los liceos para atraer matrícula.

Comentarios