“Es un orgullo representar a la UdeC y Chillán en la Liga"

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Archivo S. Sáez 10:20 PM 2016-10-12

Con 32 años y una larga trayectoria en el básquetbol chileno, Sebastián Sáez Selaive aparece como el exclusivo representante del baloncesto chillanejo que logró sortear las barreras de Ñuble para transformarse en seleccionado nacional y referente de los cestos criollos.


Su derrotero está marcado por logros y experiencias que forjaron su temple y liderazgo.


Fue capitán y símbolo de Español de Talca, defendió a la Universidad Católica del Maule, tuvo un paso por Deportes Ancud y tiene el orgullo de haber sido seleccionado chileno en los Juegos Odesur 2014, obteniendo medalla de plata. 


“Ha sido el mayor logro de mi carrera”, declaró tras colgarse la presea ante un público que vibró con el equipo nacional.


El jugador, egresado del Colegio Padre Hurtado, también la temporada 2013 jugó por Chillán la Liga Libcentro, aprovechando el receso, en ese entonces, de Español.


Como juvenil fue campeón nacional reforzando a Temuco y Concepción, además fue seleccionado Sub 21 e Intermedia, mientras que en las ligas locales está su presencia en la Universidad Católica del Maule y Español de Talca, equipo en el que asumió la capitanía el año 2010 logrando el campeonato Movistar.


Ahora defiende a la Universidad de Concepción que está representando a Chile en la Liga Sudamericana que se disputa en Santiago del Estero, Argentina.


El equipo del campanil integra el grupo de la muerte con Olímpico de Argentina, rival ante el que se inclinó en el estreno por 61-90.


Anoche buscaba recuperarse ante el poderoso Uniceub de Brasil, que es el campeón vigente de la Liga Sudamericana y hoy cerrará su participación ante Gigantes de Guyana, Venezuela.


El equipo de Sáez quiere emular la campaña de Deportes Valdivia en la Liga Sudamericana, ya que el cuadro sureño a pesar e quedar eliminado en primera fase, logró sumar dos triunfos.


La tarea se ve compleja, ya que la estadística de Chile es lapidaria. Hace nueve años que un club criollo no pasa a segunda ronda de la Liga Sudamericana.


GRAN DESAFÍO
“Estoy contento, es una bonita experiencia, he tenido lindas experiencias a nivel sudamericano, pero siempre es bueno volver al ruedo internacional, ahora representando a la UdeC. No tuve una buena noche en el estreno, pero eso hay que dejarlo de lado, sabemos que todas las noches hay una oportunidad, se hizo un buen cotejo hasta el tercer cuarto, casi igualados con el equipo local, y después nos mermaron los fouls y el tema físico, cerramos muy mal el último cuarto y sacaron una diferencia con un resultado mentiroso”, reflexiona desde Argentina Sebastián, quien no se amilana y proyecta el lado positivo de la incursión internacional.


“Sabemos que iba a hacer difícil, pero venimos a aprender, nos tocó el grupo más difícil, con el último campeón de la liga, el top de la Liga Argentina y el equipo venezolano que es complejo por la calidad de sus jugadores y refuerzos, pero hay que disfrutar este momento. Sabemos que es complicado, pero nuestra expectativa es siempre tratar de representar lo mejor a la institución y a Chile, más allá del resultado. Tenemos que desarrollar a los jugadores jóvenes, foguearnos para la Liga Nacional que es nuestro objetivo, es el premio al trabajo que hemos hecho. Esto no termina, sabemos que podemos hacerlo, pero siempre rescatando lo positivo en esta gira o competencia. Estoy orgulloso de representar a la Universidad de Concepción, a Chile y mi ciudad natal Chillán, espero hacerlo de la mejor forma en lo que queda de campeonato”, afirma Sáez, quien firmó por la Universidad de Concepción a comienzos de temporada con un solo objetivo.


“Firmé por la UdeC para fortalecer mi aspiración al título. Creo que si bien Valdivia es candidato, hay otros equipos fuertes en el sur, más que en el norte, donde están los Leones de Quilpué y la ‘udeconce’. Para el sur Ancud, Puerto Varas y Osorno también son candidatos”, anticipa el chillanejo, que fue medallista sudamericano en 2014.

Comentarios