Oposición pidió la salida del director del Registro Civil

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 10:10 PM 2016-10-12

El senador y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, junto al diputado José Manuel Edwards, solicitaron la renuncia del director del Registro Civil, Luis Acevedo, en medio de la controversia por los cambios de domicilio que afectaron a más de 485 mil personas del padrón electoral.


Según los parlamentarios, dicho error provocará que los comicios tengan “problemas de representatividad”.


“Hoy necesitamos hacer las cosas bien. Lo mínimo es que se entregue una señal republicana y es por eso que el Gobierno debe pedirle la renuncia al director del Registro Civil. El Gobierno debe asumir y solucionar el problema. No es posible que se le falte el respeto a familias de detenidos desaparecidos al incluir a estos últimos en el padrón electoral”, dijo Ossandón a La Tercera. 


“Es necesario que se asuman responsabilidades por estos errores, porque afecta la representatividad de esta elección, lo que nos parece sumamente grave”, añadió.


“Tampoco se puede cambiar la fecha de la elección, porque los candidatos tienen sus tiempos y esto no es chacota. El Gobierno tiene que buscar una solución. Esto es un tema administrativo que ejemplifica como se continúan haciendo las cosas mal. Chile ya no aguanta que se sigan realizando las cosas mal”, finalizó el senador.


Por su parte, el diputado José Manuel Edwards señaló que “a dos semanas de las elecciones municipales resulta impresentable lo que ocurre. Estamos ante un error garrafal del Registro Civil y esto traerá una crisis de representatividad”.


En tanto, desde RN el diputado Diego Paulsen manifestó que “que hoy exigimos responsabilidades, especialmente en quienes han tenido la culpa de este cambio de domicilio electoral”.


Asimismo, enfatizó que “por eso, hacemos un llamado al director del Registro Civil que dé un paso al costado, que asuma sus responsabilidades, y que una vez por todas den la cara por el error que cometieron y que no sean los chilenos que se vean perjudicados por negligencias del Estado”.


SUMARIO
Desde el Gobierno, el vocero, Marcelo Díaz, afirmó que se solicitó una investigación sumaria al respecto.


“Como corresponde en un Estado de Derecho, “lo que ha hecho el director del Registro Civil es ordenar una investigación sumaria para establecer la efectividad de los hechos y eventuales responsabilidades”, afirmó.

Comentarios