Acceso al agua y caminos serán las prioridades en Ñuble del Plan 30.30

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 09:50 PM 2016-10-12

Acceso al agua potable y para riego, y disponer de caminos que garanticen una debida conectividad de las comunas de Ñuble, son las prioridades provinciales del denominado Plan Chile 30.30, que ayer el secretario regional del Ministerio de Obras Públicas oficializó en Chillán.


En términos generales, la iniciativa gubernamental apunta a la generación de una agenda dirigida a establecer un marco común para el desarrollo de la infraestructura nacional y local, mediante una estrategia de planificación y de coordinación de políticas sectoriales a largo plazo, específicamente las que se prevén ejecutar hasta el año 2030.


Si bien desde julio del 2014 se venía implementando este mecanismo de proyección, este año el Ejecutivo decidió incorporar diferentes visiones al plan, a través de talleres de participación en la que los organismos públicos y privados entreguen sus opiniones de cómo o hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos del Gobierno en cada una de las provincias del país.


En ese contexto, hoy se desarrolló en Chillán una serie de mesas de trabajo formadas por representantes de reparticiones públicas de Ñuble, municipios, gremios empresariales y organizaciones sociales, con el objetivo de preparar las bases que establezcan una línea de requerimientos que se ajusten a las necesidades reales y urgentes de la provincia.


Proyección
Aproximadamente un 50% menos de precipitaciones han caído este año en la provincia a comparación del año 2015, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, realidad actual que ha generado preocupación en el sector agrícola, así como en la comunidad ñublensina que a diario debe abastecerse de agua para el consumo humano.


Resolver este problema de accesibilidad hacia el elemento es uno de los planteamientos realizados por los participantes de los talleres que ayer fueron liderados y guiados por la Dirección de Planeamiento del MOP.


La secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipios del Valle del Itata, Inés Ibieta, afirmó que el principal problemas que les aqueja como zona geográfica es la poca disponibilidad que tienen de acceder al agua.


“Tenemos un 40% de nuestra población sin disponibilidad de agua potable y es uno de los principales temas que los alcaldes y concejales de la asociación han planteado con anterioridad en casi todas las actividades del Estado”, sostuvo.


Inés Ibieta recalcó que tras haberse declarado Zona de Rezago a las nueve comunas que conforman el valle (Cobquecura, Quirihue, Coelemu, Ninhue, Trehuaco, San Nicolás, Ránquil, Portezuelo y Quillón), esto aún no ha significado mejoras sustanciales en cuanto a proyectos que faciliten la obtención del recurso hídrico.


La vocera de la asociación recordó que, junto al acceso al agua, otro de los problemas que más golpean a la zona es la situación en que se encuentran las rutas viales.


“Somos uno de los territorios con más bajo porcentaje de pavimentación de caminos, con solo un 5%. Para nosotros el agua potable y la conectividad son dos de los temas que van en la base de cualquier proceso de desarrollo, por eso entiendo que el objetivo de todo esto es que nos escucharán, si eso significa que se va a considerar el tema, creemos que será positivo”, indicó.


A juicio de Arturo Andrade, vocero del gremio de empresarios de Buchupureo, el padecimiento de su sector se centra en no disponer del agua de manera simple.


“Yo estoy a la orilla del asfalto entre  Cobquecura y Buchupureo, y no tengo agua potable a pesar de estar a dos cuadras del pueblo. Tengo que producir más energía produciendo agua potable que lo que gasto para iluminarme, eso es ridículo; acá se ve que la infraestructura que tiene que entregar el Estado no lo está haciendo”, se quejó el empresario.


Sin embargo, Arturo Andrade se mostró optimista de que en el desarrollo de la agenda se considere sus exigencias, sabiendo que éstas son del tipo básicas.


Política para la futura región

El jefe regional del MOP, René Carvajal, coincidió con la representante de los municipios del Valle del Itata y con el vocero de los empresarios de Buchupureo de que el acceso al agua y la pavimentación de rutas de Ñuble   son los dos temas más sensibles que deberá abordar el Plan Chile 30.30 en nuestra provincia.


“Lo que  escuchamos de la gente es lo que vamos a llevar adelante. Es por eso que estamos haciendo esta participación ciudadana con dirigentes de cada una de las comunas; entonces queremos con ellos levantar cuáles son las demandas. Nos damos cuenta que hay carencias de agua potable rural y para los regadíos de los agricultores, así como también la infraestructura vial, que alcanza un aproximado del 20%”, precisó.


René Carvajal destacó el trabajo de socialización de los temas que urgen a la Provincia de Ñuble, sabiendo que la zona geográfica está a punto de independizarse de la Región del Bío Bío y convertirse en región.


“Este va a ser un tremendo insumo para fortalecer la agenda que se tiene que hacer en la nueva Región de Ñuble con sus autoridades; de alguna manera nos estamos adelantando al trabajo de planificación; por eso estamos contentos de presentar esta iniciativa en la provincia”, aclaró el seremi y añadió que el próximo año estarán presentando la agenda provincial con el Plan 30.30 que se priorizó a nivel local.


El objetivo principal del plan es que al año 2030 el per cápita del país sea de 30 mil dólares por persona, sostuvo Saúl Ríos, director regional de planeamiento del MOP.


Ríos recalcó que si bien desde el 2014 ya se venía gestionando esta agenda, advirtió que recién desde este año se está impulsando un trabajo diferente, en el que el diagnóstico de la realidad de las provincias y las necesidades más urgentes de satisfacer sean consensuadas por la propia comunidad.


“Anteriormente los planes  de infraestructura venían con las directrices a nivel nacional y teníamos que enmarcarnos dentro de eso; ahora este levantamiento es al revés y parte de la región y la comunidad”, argumentó.


El funcionario del MOP afirmó que el hecho de recoger el planteamiento de cada provincia de la Región del Bío Bío permitirá que en el futuro próximo Ñuble pueda contar con información relevante con la cual pueda formular una estrategia de desarrollo regional.

Concurso
Serán cinco talleres (cuatro provinciales y uno regional) los que se organizarán en la Región del Bío Bío.


Junto a las jornadas de diálogo y de planteamientos sobre cuáles deben ser las prioridades de desarrollo de las provincias, el MOP también está convocando a la comunidad en general a presentar sus ideas sobre cómo sueñan al país al año 2030.


El concurso está dirigido para los chilenos y extranjeros residentes desde los 16 años de edad.


Cada participante puede presentar un máximo de tres ideas, las que se pueden enviar ingresando al sitio www.30milideas.cl.


Estas deben ser inéditas, no superar los 330 caracteres y el plazo de recepción finaliza el 31 de octubre próximo.

Comentarios