A 11 días de la elección lanzan campaña para concurrir a votar

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:35 PM 2016-10-12

A una semana y media de las elecciones municipales, el Gobierno salió a la cancha para promover la concurrencia a las urnas el próximo domingo 23 de octubre.


La campaña “Yo sí voto” fue lanzada ayer por la gobernadora, Lorena Vera, y transmitida, además a los directores y delegados provinciales de los distintos servicios públicos, en reunión de gabinete provincial.


Una medida que a nivel nacional ha sido tildada de “tardía” por diferentes sectores políticos, y que además, debe hacerse cargo de otros problemas, como los cambios de domicilio electoral sin consentimiento, que tienen al Servel y al Registro Civil enfrentados por las presuntas responsabilidades. Es más, el Gobierno ordenó una investigación sumaria al respecto.


Pese a los pronósticos pesimistas, que hablan de un porcentaje de participación incluso inferior al 40%, la gobernadora Vera legitimó el derecho -y deber- cívico.


“Cuando participamos de un proceso eleccionario no solo estamos hablando de  elegir autoridades, en este caso, comunales, sino que también de un acto que grafica la igualdad entre los ciudadanos, entre jóvenes, adultos y adultos mayores; entre hombres y mujeres. Nuestro voto vale exactamente lo mismo que cualquier otro, y planteamos por medio de él lo que queremos de nuestras comunas”, manifestó.


La autoridad local añadió que en esta oportunidad, además, ha prevalecido en menor grado el dinero en las campañas, poniéndose en práctica la agenda de probidad impulsada por la Presidenta Bachelet, centrándose el debate en las ideas.


“Estamos haciendo un llamado muy fuerte a votar, independiente de cuál sea la inclinación. Es el hecho de manifestar en las urnas mi elección, mi decisión, y que las autoridades sean representativas para la comunidad. Cuando nos restamos de ir a votar, nos restamos de participar y de ejercer este derecho. Lo que estamos haciendo es que sean unos pocos quienes decidan qué autoridades vamos a tener”, enfatizó.


Comandos han internalizado la concientización
Desde el comando de Aldo Bernucci, su vocera, Soledad Tohá, valoró el llamado de la autoridad local, aunque sea a solo 11 días de la elección.


“Todo lo que se haga, bienvenido, pero aquí todos debemos colaborar. Estamos en un escenario de cambios forzados de domicilio electoral que seguramente influirá en la concurrencia a votar, por eso en nuestro trabajo, desde el principio, hemos recalcado la importancia de concurrir a las urnas, de ejercer el derecho a voto, que es el sustento de cualquier democracia, y que tanto nos costó recuperar. Nuestra democracia debe ser respaldada”, aseveró, advirtiendo además que algunos sectores -sobre todo rurales- deben contar con locomoción el día de la elección.


Paola Becker, jefa de campaña de Sergio Zarzar, también reconoce que el trabajo de concientización respecto de la importancia de ejercer el derecho a voto lo han efectuado desde que se inició el período de propaganda. Sin embargo, es más crítica respecto del llamado del Gobierno a participar,  a 11 días de la elección.


“Ya pasamos por esto hace cuatro años, y no nos hicimos cargo. Que llamen a votar a menos de dos semanas no creo que tenga mucho sentido, no basta con decirle a la gente que vote; hay que generar políticas públicas para incentivar la participación, recuperar la educación cívica, etc.”, manifestó, agregando que los efectos de una alta abstención son iguales para todos.


“Quien resulte elegido, lo hará con poca legitimidad, y eso no es sano para la democracia. Aquí se legisló para introducir el voto voluntario, pero nadie se hizo cargo de los efectos”, sentenció.

 

Comentarios