Diputada rechaza libertad condicional a condenados por DD.HH

Por: Comunicado de Prensa 04:20 PM 2016-10-12

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, calificó como “una señal de respeto a todas las víctimas de delitos de lesa humanidad en nuestro país”, que la Cámara de Diputados aprobara la indicación que niega el beneficio de libertad condicional a violadores de Derechos Humanos.

Lo anterior, en el marco del proyecto de ley que impone más condiciones para la otorgación de libertades condicionales a condenados por el sistema penal. De esta forma, la iniciativa pasó al Senado.

“Esta iniciativa surgió luego de la polémica generada cuando en mayo de este año más de 700 internos de Valparaíso salieran en libertad condicional, produciendo el evidente rechazo de las víctimas, en momentos en que la inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas en estos momentos”, afirmó la diputada Carvajal en un comunicado.

La parlamentaria afirmó que “de esta forma, las personas condenadas por delitos de homicidio, violación, secuestro, sustracción de menores, detención ilegal, tormentos o rigor innecesario y asociación ilícita, no se les concederá el beneficio si los hechos fueron cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 y si actuaron como agentes del Estado en calidad de funcionarios públicos. Como parlamentarios no podemos avalar la impunidad en este tipo de delitos que tanto daño le han causado a nuestra sociedad”.

Finalmente, se determina como plazo mínimo para quienes hayan cometido delitos de la más alta escala criminal (parricidio, femicidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, etc.), el cumplimiento de dos tercios de la pena.

Comentarios