Exportadoras de alimentos firman compromiso de producción limpia

Por: La Discusión 09:35 AM 2016-10-12

La Asociación de Empresas de Alimentos de Chile -Chilealimentos- y el Consejo Nacional de Producción Limpia dieron un gran paso para elevar la sustentabilidad de 15 empresas y 21 plantas elaboradoras de frutas y hortalizas, entre estas algunas con presencia en Chillán,  con la firma del tercer acuerdo de la agroindustria que permitirá avanzar en el cumplimiento de estándares más exigentes que contribuyen a mitigar el cambio climático.

Con esta iniciativa, que compromete a instalaciones procesadoras de alimentos ubicadas en las regiones de La Araucanía, Bío Bío, Maule, O’Higgins y Metropolitana, se busca generar mayores ventajas competitivas al satisfacer las exigencias de los mercados de destino que valoran, de manera creciente, productos alimenticios de alta calidad obtenidos bajo condiciones de sustentabilidad.

Entre las metas y acciones del Acuerdo de Producción Limpia (APL) destacan la disminución de al menos un 10% en consumo eléctrico y el impulso de proyectos de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Además, se avanzará en la eliminación de gases refrigerantes agotadores de la capa de ozono con alto potencial de calentamiento global y se espera reducir en un 10% las emisiones de CO2 equivalente. 

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, manifestó que estos Acuerdos de Producción Limpia (APL) han sido capaces de poder reducir las emisiones de forma significativa.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, valoró el compromiso del gremio con la sustentabilidad del país. Las 21 plantas adheridas al acuerdo pertenecen a las empresas Aconcagua Foods, Agro Entre Ríos, Agrofoods Central Valley Chile, Agroindustrial Surfrut,  Alimentos y Frutos,  Comfrut, Conservera Pentzke, Empresas Lourdes, Friofort, Frutícola Olmúe, Ideal, Procesos Naturales Vilkún, San Clemente Foods,  Sociedad Agrícola y Frutícola León y  Sugal Chile. 

Comentarios