Eliminan 13 de los 30 puntos de tráfico en Chillán

Por: La Discusión 09:55 PM 2016-10-11

Desde que se implementó el programa Microtráfico Cero, o MT-0 organizado por el Gobierno y la PDI, en 2015, en la comuna de Chillán se logró detectar la existencia de 30 puntos de venta de pequeñas cantidades de las tres drogas más comunes en la ciudad, es decir marihuana, pasta base y cocaína.
Sin embargo, y conforme lo hiciera público la propia PDI el día de ayer, de los 30 puntos ya se ha logrado desbaratar 13, lo que representa al 43% de los focos a perseguir.


La cifra fue divulgada en la mañana de ayer  por el subcomisario Eduardo Flores, encargado regional del programa MT-0, en el contexto de una capacitación destinada a dirigentes vecinales de Chillán Viejo realizada por la Subsecretaría de la Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones, en dependencias de la Casa de la Cultura de esa comuna.


El tema central de la capacitación apuntó a cómo realizar denuncias en forma anónima y al plan de Tolerancia Cero en cuanto al tráfico y microtráfico de drogas.


Para el subcomisario Flores, el propósito del programa MT-0 es “apuntar a los problemas que afectan directamente a los vecinos de aquellos barrios en los que existen estos puntos de venta de drogas en menor escala. Por eso a nivel regional nosotros establecimos que en 2016 hay 195 puntos de venta o líneas base, y desde enero a agosto hemos logrado reducir 99 de esos puntos, que es más del 50% del total de estos lugares”.


Flores, quien recordó que el MT-0 está presente en Chillán y San Carlos, destacó que en la Provincia de Ñuble la droga más detectada es la pasta base, seguida de la marihuana y la cocaína.


En la región, la PDI ha incautado 14 kilos de estas tres drogas entre microtraficantes de Ñuble, Bío Bío y el Gran Concepción.


Para el encargado regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, “la importancia de atacar estos puntos de venta menor de drogas es que son ellos quienes provocan grandes problemas a los vecinos de su entorno y a barrios enteros, moviendo grandes recursos a costa de arruinarles la calidad de vida a otras personas”.

Comentarios