Inédito estudio proyectará el futuro de la educación local

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 AM 2016-10-11

La municipalidad y el DAEM contrataron estudio en marzo y sus resultados son aún desconocido

El tema puede ser de utilidad en momentos complicados para el sector aquejado por falta de alumnos

En momentos en que se analiza el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal para el año 2017, la municipalidad tiene en sus manos un estudio que aún no es sociabilizado, pero que contiene las claves para el desarrollo del sector hasta el 2026.

El informe fue licitado por la Municipalidad de Chillán en enero de este año y adjudicado a la empresa Optimiza Asesora Consultora de Empresas por un monto total de $19,9 millones, la que tenía incialmente un plazo de casi tres meses para evacuar sus conclusiones.

El contrato entre la municipalidad y la firma asesora fue firmado en marzo pasado por lo cual en junio debería haber traspasado al municipio y al Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, el documento solicitado. Pero antes de que se cumpliera el plazo fue aprobada una extensión en poco más de 30 días.

Desde el DAEM se indica que el estudio fue concluido, pero resta que sea puesto en conocimiento de las autoridades y concejales antes de que sea utilizado para modelar las políticas en materia educacional para los próximos años.

El concejal Juan López Cruz, presidente de la comisión Educación, señaló ayer que el texto es absolutamente desonocido por el Concejo, pero debe ser entregado en el corto plazo en la comisión ya que puede ser valioso para modelar la evolución del sector.

A inicios de este año cuando el Ministerio de Desarrollo Social a través del seremi del ramo, negó en primera instancia la aprobación del RS para el proyecto de construcción del Grupo Escolar, se indicó entre otras cosas que su ejecución futura dependía de la matrícula del sistema municipalizado.

La autoridad regional fue clara en el sentido que no podían avalar una iniciativa millonaria como el nuevo establecimiento si antes no se aseguraba que fuera a tener una cantidad de alumnos suficientes.

Desde esta perspectiva, sostiene López, es innegable que las conclusiones de la empresa consultora deben ser conocidas para trazar las líneas del desarrollo de ese establecimiento de educación básica, pero también del resto de las unidades educativas de primer nivel y de los liceos.

La próxima reunión de la comisión Educación fue fijada para mañana miércoles en dependencias de la sala del Concejo y López plantea que es necesario que la jefatura del DAEM entregue información que puede ser valiosa para el conocimiento actual de la red de escuelas y liceos y su proyección futura.

Según el DAEM el Estudio de la Red Educacional es un elemento fundamental para trazar el Plan de Acción para implementar la Ley General de Educación(LGE) en establecimientos educacionales municipales.

Dados los alcances de esta iniciativa lo que se pretende es adelantarse a los efectos que la ley puede provocar a nivel comunal para lo cual se deben considerar aspectos curriculares, infraestuctura y otros factores que son parte del sistema.

La estrategia es clave para la municipalidad y el Departamento de Educación, pues se pretende acceder a datos y cifras referidos a aspectos demográficos, cobertura del sistema, infraestructura, evolución de la matrícula, dotación de personal, demanda educacional actual y futura.

Además es relevante la información que ya debe tener la municipalidad por cuanto a través de ella se podrán determinar las nuevas carreras técnico profesionales, las necesidades de inversión en infraestructura y debe ser un insumo fundamental para planificar en el corto, mediano y largo plazo.

Un elemento no menor es que el referido Estudio es requisito para la postulación de proyectos a los distintos fondos regionales o sectoriales que requieren análisis del Ministerio de Desarrollo Social, como la referida construcción del Grupo Escolar cuya ejecución no está clara y depende justamente de los informes de matrículas de la red comunal.

Entre los objetivos específicos se cuenta el estudio de la oferta educacional proyectada para todo Chillán desde este año al 2031 en todos los niveles de enseñanza y el impacto que puede tener la cantidad de alumnos en los servicios profesionales.

Se suma a ello que el estudio municipal debe contener las acciones para reorganizar la Red Educativa comunal de manera que este cumpla con las normativa actual para espacios físicos y curriculum de la Ley General de Educación, Jornada Escolar Completa entre otros elementos, manejando los superávits y déficits de los establecimientos para hacer más eficiente el sistema de administración.

La consultora contratada por el municipio chillanejo además tiene que haber entregado propuestas de optimización de los recintos existentes, proponer utilización de los recintos “ociosos” o subutilizados y plantear la infraestructura faltante en la red comunal.

Entre los antecedentes proyectados está determinar y proyectar “para el período 2016-2026 la demanda por los servicios educacionales del sistema municipal de educación respecto de infantes, niños jóvenes y adultos” en todos los niveles en que se divide la comuna.

Educación técnico profesional
La consultora además debe ser capaz de asesorar a cada establecimiento edudacional para generar un proyecto según el nuevo escenario de la Ley General de Educación. 

La consultora Optimiza debe entregar a la municipalidad antecedentes sobre las nuevas carreras que se pueden crear en liceos de la ciudad lo que puede ser de utilidad al B-12 o al Narciso Tondreau que busca un sello que le permita crecer a futuro.

La empresa debe ser capaz, según su propuesta, de determinar aquellos sectores productivos que generan mayor fuente laboral para los egresados de nivel educacional técnico-profesional.

Para cada sector relevante la consultora efectuó un análisis específico tomando contacto con las correspondientes asociaciones gremiales de hoteleros, comercio, transporte, banca, servicios, agrícola, maderero, industrial con el fin de determinar las necesidades futuras.

La educación municipal que tiene en la actualidad menos de 9.500 alumnos, pero que llegó a tener 23.000, requiere de una reingeniería que sea capaz de atender las falencias que presenta y proyectarse con sus potencialidades.

A juzgar por lo que señalan concejales el estudio del Padem 2017 es el momento oportuno para conocer el estudio de la Red comunal.

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