Reconocen que proyecto de traspaso de competencias sufrirá cambios

Por: La Discusión 08:35 AM 2016-10-11

Paralelo a la votación en el Senado de la reforma constitucional para elegir democráticamente a los intendentes, se retomó en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta la discusión, en tercer trámite constitucional, del proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización, más conocido como “traspaso de competencias”.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y los senadores de la instancia parlamentaria, coincidieron en que la propuesta legal deberá “sufrir cambios”, pues está pensada en un intendente designado y “el escenario a enfrentar sería distinto”, reconocieron los presentes, durante la última sesión de la comisión.

La presidenta de esta última, Ena Von Baer, destacó que “hubo un reconocimiento de parte del ministro respecto que el proyecto tiene un problema de fondo: acá se traspasan competencias sin la capacidad de ejecución a los gobiernos regionales, él lo dijo. El trasfondo está mal planteado, ahora hablamos de una autoridad y eso lo estamos diciendo desde hace seis meses y me pregunto por qué pasó tanto tiempo para reconocerlo, de haber sido así no estaríamos en esta situación”.

En tanto, el integrante de la comisión, senador Carlos Bianchi, sostuvo que “como está el proyecto, no sirve, pero tenemos que trabajar para ello y así empoderar y robustecer la figura de la gobernadora o gobernador regional futuro. Vamos bien encaminados para tener autoridades regionales empoderadas con gradualidad, porque esto no puede ser de la noche a la mañana, debe ser con responsabilidad. No vamos a entrar en esta lógica de algunos parlamentarios (as) como si esto fuera el fin de la unidad territorial”.

Comentarios