Parque Lantaño: segura para vivir, pero a punto de colapsar

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 11:10 PM 2016-10-11

Paso bajo nivel y tercer acceso de entrada a la comuna por la Ruta 5, son dos anunciados proyectos que prometen cambiarle la cara

Cuando a inicios del presente año los vecinos que viven en el sector de Parque Lantaño, al nor poniente de la comuna, se enteraron que se proyectaba construir una Planta de Revisión Técnica (PRT) en la única calle que los conecta con el centro de Chillán, advirtieron que la iniciativa iba a precarizar aún más la situación que ya les tocaba vivir con el incesante tránsito de la zona.

Según los residentes, la eventual llegada diaria de cientos de vehículos hasta el Nº 326 lote 1-b de la calle Camino Parque Lantaño, con el objetivo de cumplir con la exigencia técnica que permite la libre circulación de las máquinas motorizadas en la ciudad, sería un duro golpe a su calidad de vida, el cual iba a reafirmar la sensación de desplazamiento que admiten tener en referencia a lo que el gobierno comunal les ofrece en términos de accesibilidad.

Tras enterarse por medio de LA DISCUSIÓN de que el municipio rechazó el permiso para la construcción de la PRT en el congestionado sector, los vecinos respiran un poco más aliviados y aplauden la medida revelada por el propio jefe de la Dirección de Obras Municipal (DOM), Flavio Barrientos, quien confirmó que se le solicitó a la empresa que se adjudicó la prestación del servicio que deben buscar un nuevo lugar para concretar su iniciativa.

“Era ilógico siquiera evaluar la posibilidad de permitir una planta acá, imagínese lo que hubiera significado para nosotros que ya estamos con serios problemas de tacos”, comenta Silvia Rosas, vecina de la villa Padre Hurtado, quien geográficamente iba a quedar frente a la nueva construcción.

“Felizmente el municipio entendió que nuestra calle ya no soporta más vehículos; es más, antes de estar pensando en dar este tipo de permisos, acá se debe de mejorar los accesos”, opinó Ramón Castro, también de la villa Padre Hurtado.

Si bien el diagnóstico vecinal de cómo ven la realidad actual de Parque Lantaño es poco auspicioso, gatillado especialmente por los problemas viales que padecen, los lugareños mantienen una mirada positiva respecto al futuro inmediato de la zona en donde viven aproximadamente 10 mil personas.

Proyección
“Acá se vive tranquilo y creo que mejor que en cualquier lado de la comuna. Parque Lantaño se caracteriza por ser un lugar seguro, en ese aspecto no hay nada que reclamar; en lo que si se puede decir que tenemos problemas es al entrar y salir de la villa por los tacos que se forman en las mañanas y tardes”, señala Adán Candia.

Al tratar de proyectarse cómo ve el sector en 10 años más, el vecino de la cuadra cuatro del Camino a Parque Lantaño no duda en afirmar que el lugar seguirá manteniendo su ambiente amigable para los residentes y confía en que para ese entonces ya estará solucionado el inconveniente que los aqueja.

“Todo esto se pondrá más bonito de lo que ya es y se seguirán construyendo villas. Vendrá a vivir más gente y si para ese entonces se mantiene la situación tal como está ahora, esto será un caos; pero sé que ya se está trabajando un proyecto de paso bajo nivel en el cruce ferroviario, creo que eso ayudará mucho”, detalla.

Una mirada un poco más crítica y de advertencia es la que entrega Susana Rojas, administradora de un supermercado ubicado en la calle Superintendente Urbano Dubós.
“El mayor problema que tenemos es el vial. No hay un acceso debidamente habilitado para entrar y salir a la carretera para viajar a Santiago o Concepción por ejemplo. Otra de las cosas es que todas las mañanas se forman tacos y estoy segura de que si esto no se resuelve en los próximos años, vamos a colapsar”, añade.

Para defender su argumento, la vecina recuerda que hoy por hoy son tres las constructoras que están edificando villas que fácilmente acogen cada una a no menos de 200 viviendas.
“Imagínese solo en un par de años más cuando se entreguen esos proyectos, que se sabe no han previsto vías alternativas”, sostiene.

Dolor de cabeza
La presidenta de la Junta de Vecinos Padre Hurtado 1 y 2 de Parque Lantaño, Iris Salazar, admite que no ha existido un real compromiso de parte de las autoridades locales para plantear alternativas de solución al tema que más de un dolor de cabeza les da.

“Nuestro sector está creciendo demasiado y vemos que hasta el momento no se ha hecho nada por implementar nuevas vías para salir al centro de la ciudad y no toparnos siempre con los tacos. Es cierto que hay planes de construcción de un paso bajo nivel en la línea férrea y creo que solo de esa manera se solucionará este inconveniente”, reiteró.

Luis Villa, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Paraíso, duda que el planteamiento del gobierno de construir el moderno paso se concrete en los próximos cinco años, por lo que lamenta que la calidad de vida de miles de lugareños se siga deteriorando a consecuencia del creciente tránsito.

“Lo que más nos preocupa y molesta son los tacos; si no fuera por ese motivo, Parque Lantaño sería aún más agradable para vivir, porque aún este sector es tranquilo en comparación de otros lugares de Chillán. Con lo lento que son los procesos, antes del 2020 no creo que tengamos una solución concreta”, admite el dirigente vecinal y advierte que, mientras tanto, se siguen construyendo más casas y edificios de departamentos con la llegada de cientos de nuevos vehículos.

Guillermo Ampuero, presidente de la Junta de Vecinos de la villa San Cristóbal, entiende que con el inicio de obras de mejoramiento del Canal de La Luz, mediante la construcción de un colector de aguas lluvias previsto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se está dando el paso más importante para cambiar la cara de Parque Lantaño y su deseo de dejar de seguir siendo desplazada en términos viales.

“Lo más grave que estamos pasando acá es el problema de acceso al centro de Chillán; en los últimos años la congestión se ha agudizado y las autoridades de la comuna no le han tomado el peso a esto. Ya con el colector se podrá hacer el paso; ojalá se apuren porque nos urge una solución, si no pronto colapsaremos”, enfatizó.

Comentarios