UBB inaugura muestra de ilustraciones infantiles

Por: Carolina Marcos Fotografía: Carola Vergara J. 10:55 PM 2016-10-10

Una muestra dedicada al mundo infantil es la nueva apuesta del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío como parte de la última temporada de lo que queda de este 2016. Se trata de “Jardines”, una muestra en la que participan las destacadas artistas visuales nacionales Carola Vergara Junge y Romina Peña Salvatierra y que reúne las mejores ilustraciones infantiles desarrolladas a lo largo de la carrera de ambas jóvenes. 

La exposición se inaugura este miércoles 12 de octubre a las 19.00 horas en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la UBB con entrada liberada. Desde la casa de estudios precisaron que las piezas estarán disponibles al público hasta este 4 de noviembre próximo.

A través de un comunicado, fueron las mismas artistas las que extendieron una invitación a los niños y niñas de Chillán para presenciar esta inédita muestra que tiene por objeto acercar a los más chicos al arte y la cultura. “‘Jardines’ invita a los niños a reflejarse en las ilustraciones que componen la muestra, como también a explorar las posibilidades de desenvolverse en un medio natural a los que no tienen acceso permanente, cuando se vean enfrentados a éste”, comenta Carola Vergara.

Además de este objetivo, las jóvenes que exponen a partir de mañana miércoles, indicaron que a la muestra de los cuadros finamente trabajados, se une un estudio sobre la relación que existe entre el niño y su entorno natural, a través de la observación y el registro, mediante  bocetos, de espacios abiertos en donde ellos interactúan con sus propias familias.

Romina Peña y Carola Vergara, son jóvenes ilustradoras que han mostrado su arte (por separado) en prestigiosas muestras de pintura infantil en España, Alemania, Italia y Chile. 

Ambas viven en Concepción y han sido invitadas a exponer en la UBB debido a la gran calidad demostrada tanto en los libros que han editado como en las muestras que han realizado individualmente, según señalan desde el centro de extensión universitario.

Las últimas actividades del 2016
Paralelamente a esta inauguración, el espacio comenzará esta tarde un nuevo ciclo de cine, esta vez, dedicado al mundo de la inclusión. 

El programa es desarrollado por la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, a través de su Fundación Gestionarte, entidades que traen a Chillán cuatro clásicos del cine nacional en tres plataformas para personas en situación de discapacidad (subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas chilena). Todo es patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. 

Las funciones se desarrollan a partir de esta tarde y todos los martes de este mes en la Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB a partir de las 19.00 horas con entrada liberada. 

Esta tarde, corresponde el turno de la cinta “La frontera” de Ricardo Larraín. 

El ciclo continúa el próximo martes con la exhibición de “Los Testigos” (Charles Elsesser, 1971). El 25 de octubre, en tanto será el turno de “Dos mujeres de la Ciudad” (Claudio Di Girólamo, 1990). El 8 noviembre, el ciclo finaliza con “Ya no basta con rezar” (Aldo Francia, 1972).

Comentarios