Diseñan innovadoras soluciones en madera para cocinas

Por: La Discusión 10:55 PM 2016-10-10

Encontrar soluciones simples y atractivas en madera para la habilitación de cocinas de viviendas sociales, fue la inspiración que convocó a los profesionales que participaron del II Encuentro Espacios Vesto, instancia que apostó por desarrollar cocinas para la autoconstrucción, el bajo costo y el autosoporte de los muebles ideados para este espacio.

Los prototipos, que fueron exhibidos por primera vez durante la pasada edición de la Semana de la Madera, en Santiago, estarán a disposición de los 240 futuros moradores del conjunto habitacional “Entre Ríos”, que se construye en Yungay, Región del Bío Bío, en el marco del Plan de Vivienda impulsado por la empresa Arauco.
Estas casas fueron diseñadas especialmente por la firma de arquitectos Elemental, que desde un inicio introdujo en ellas la posibilidad de ampliación de los espacios, según los requerimientos y posibilidades económicas de las familias.

Punto de encuentro
En esa línea, los proyectos que surgieron se centraron en la cocina, dado que “es el punto de encuentro familiar, un espacio en el hogar que adquiere cada vez mayor importancia. Además, es una tendencia mundial la preocupación a hacer de este espacio un lugar más cómodo, inteligente y multiuso”, explica Juan Pablo Fuentes, director creativo de la iniciativa. 

Y hacia esta dirección apuntó la respuesta de los diseñadores, a quienes se les encargó entregar una solución innovadora de mobiliario para cocina, que pudiera ser ejecutado por los propios habitantes y de acuerdo a sus posibilidades económicas. Así, cada diseño incluye un manual para el dueño de casa.

“Diseño con sentido”
Fuentes destaca que el eslogan “Diseño con Sentido” bajo el cual se realizó el concurso, inspiró el trabajo de los diseñadores industriales Juan Cristóbal Karich y Jhan Carlos Arancibia y del arquitecto Felipe Arriagada.

Los tres profesionales elaboraron una propuesta local del llamado de la XV Exhibición Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia “Reportando desde el Frente”, que bajo el liderazgo del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, desafió a la arquitectura para asumir de forma innovadora y creativa, la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas.

El Plan de Vivienda que lleva adelante la empresa Arauco busca articular y gestionar proyectos de alto estándar para viviendas mediante el uso de subsidios y programas estatales, desarrollando casas de alta calidad con innovación en el uso de la madera. De esta forma, iniciativas como las soluciones en madera para cocinas pueden ser fácilmente replicables en cada una de las zonas en las que se encuentran estos conjuntos habitacionales.

Comentarios