Región de Ñuble debe promulgarse antes que culmine 1er semestre 2017

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:35 PM 2016-10-10

Ley de Presupuesto, receso de febrero y cambios en las comisiones podrían afectar la celeridad de la discusión

Segundo trámite de la Región de Los Ríos duró seis meses. Su paso por la primera cámara fue de tan solo tres meses y medio

Todo apunta a que este martes, durante la sesión de la comisión de Hacienda del Senado, que se desarrollará entre las 11 y las 14 horas en Valparaíso, sea votado y despachado a la sala del Senado el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.

De ser así, la iniciativa podría culminar su primer trámite constitucional en la Cámara Alta durante octubre, antes que el Parlamento se aboque a la discusión en pleno de la Ley de Presupuesto, análisis que culminará recién a fines de noviembre.

La semana pasada, tras escuchar un detallado informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) respecto de los recursos que se requieren para la instalación de la nueva unidad administrativa, los integrantes de la comisión no tuvieron observaciones. Se fijó para este martes el inicio de la votación, y de acuerdo a la tabla publicada en www.senado.cl, concurrirá a la sesión el ministro del Interior, Mario Fernández.

“Recibimos por parte de la Subdere un análisis muy pormenorizado de todo lo que es el tema presupuestario. Todas las estructuras administrativas y todos los recursos están previstos en el presupuesto inicial de alrededor de $19 mil millones. Lo importante es que los mecanismos y los procedimientos son iguales a cuando se crearon las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, y eso abre un espacio de poder mejorar al momento de la instalación, que a diferencia de esas regiones en que eran 180 días la instalación, aquí se ha previsto un año, por tanto va a haber mucho más holgura de tiempo para resolver los problemas que siempre la instalación de una región va a presentar”, dijo el senador Víctor Pérez.

Felipe Harboe, en tanto, sostuvo que “muchas de las observaciones fueron corregidas en la comisión de Gobierno Interior. Había una respecto que se había omitido la adecuación de la institucionalidad del Ministerio Público. Ya que va a ser región, hay que crear una Fiscalía Regional, eso se había omitido, se corrigió en un nuevo informe financiero, y creo que ésta es una región que nace con todos los recursos suficientes para ser una gran región, una región modelo”. 

Cronograma legislativo
Bastante más lenta que la tramitación de Los Ríos y Arica y Parinacota, ha sido la discusión sobre la Región de Ñuble.

Desde su ingreso al Parlamento, el 1º de septiembre de 2015, ha transcurrido un año y un mes, en circunstancias que Los Ríos culminó su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados en solo tres meses y medio. En el Senado, en tanto, tardó un poco más (casi seis meses), tras lo cual el Tribunal Constitucional se tomó un mes y medio para visar el articulado.

En el caso de la iniciativa ñublensina, si logra ser aprobada en particular en el Senado antes que finalice octubre, lo más probable es que inicie su discusión en la Cámara de Diputados en diciembre, luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto, que casi paralizará la actividad del Congreso durante noviembre.

A eso hay que sumar el receso legislativo de febrero, y el cambio en las presidencias de las comisiones, en marzo.

El proyecto deberá ser visto por las comisiones de Gobierno Interior y Hacienda de la Cámara de Diputados, que actualmente son presididas por los socialistas Daniella Cicardini y Manuel Monsalve, respectivamente.

Según los senadores Harboe y Pérez, “el hecho que el proyecto haya sido ampliamente debatido en el Senado, restará tiempo de análisis en la Cámara de Diputados, donde seguramente, el trámite será más corto”.

Comentarios