Servicios públicos en Chillán adaptan espacios para niños

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 PM 2016-10-10

La idea es facilitarle los trámites a los padres y darles mayor garantía de satisfacción en el servicio

Con una inversión de cerca de $8 millones en total, Dideco tiene una sala exclusiva para los más pequeños

Hacer trámites que muchas veces por exceso de burocracia conllevan invertir mucho de su tiempo a nadie le gusta. Y tener que hacerlo, además, junto con guaguas o niños que fácilmente pierden la paciencia, es aún más difícil.

Precisamente pensando en tal escenario, y para poder ayudar a la entretención, distracción o estimulación de los más pequeños que  debieron acompañar a un adulto en el cumplimiento de una diligencia, algunas de las entidades públicas chillanejas de gran flujo de usuarios, se han esmerado en  hacer algo más amena la espera y por sobre todo de aquellos más pequeños.

Es el caso de la “sala de espera” para niños y niñas que implementó hace un par de semanas la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Chillán, la cual congrega diariamente un flujo constante de dos mil personas en sus distintas oficinas y programas que la conforman y que contempla la atención de dos técnicos en educación parvularia, para recibir niños hasta los 12 años. 

La dependencia cuenta con dos mudadores, además de mesas y sillas y un sinnúmero de materiales educativos, además de disponer del lugar para que aquellas mamás que amamantan, lo puedan hacer con mayor tranquilidad.

“Esto se implementa a través de un convenio entre la Municipalidad de Chillán y el Ministerio de Desarrollo Social, tras la postulación del Fondo de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles 2015, por parte del Oficina de Coordinación Comunal Chile Crece Contigo”, comentó Yélani Miranda, asistente social a cargo del programa en Chillán, quien acotó que dicha sala contó con la inversión de 5 millones de pesos por parte de la cartera de Gobierno, además de un poco más de 3 millones de pesos que también destinó el municipio local.

“Evaluamos en la comunidad qué necesitaban ellos, ya teniendo espacios que están pensados idealmente para los adultos, donde incluso para uno mismo es fome e incómodo esperar allí. ¿Qué pasó? Pensamos en habilitar espacios para los niños y niñas, pero donde no solo fuese un lugar para jugar, sino que también pudiéramos fomentar la lectura, la estimulación, espacios dignos de socialización entre ellos mismos. También para las mujeres que son mamás y puedan ejercer su lactancia con tranquilidad, junto con poder mudar a sus hijos”, agregó Miranda.

Yoselin Gómez, una de las técnico parvularia que trabaja en la sala de Dideco, comenta que la recepción por parte de los padres y madres con el lugar para sus niños ha sido muy destacada y sienten la seguridad que allí se entrega, contando inclusive con cámaras de seguridad.

“Rinconcito” lúdico
Con similar empatía hacia los más pequeños -pese a que no son muchos los que concurren- y con un carácter más recreativo emulando además otros cuarteles del país, en la Segunda Comisaría de Chillán, al costado izquierdo una vez entrando a dicho edificio, personal de la entidad decidió en marzo del presente año destinar una pequeña área para instalar una mesa infantil con dos sillas, además de peluches y juguetes con interés tanto para que niños y niñas que concurren de la mano de sus familiares, se puedan entretener.

“La idea de buscar tal espacio, fue replicado de otros cuarteles en los cuales me tocó servir con anterioridad por la iniciativa que tuvieron dos carabineros, una teniente y una sargento, las cuales obviamente son mamás. Empezamos a percatarnos que también venían niños y que se empezaban a aburrir, y sus papás se sentían incómodos al momento de realizar sus trámites en la unidad, así que hicimos el comentario y dijimos, ‘hagámoslo’, por lo que comenzamos a habilitar el ‘rinconcito’ de esta sala de guardia, a objeto de que los niños puedan entretenerse y jugar, y los papás puedan estar un poco más tranquilos y hacer un poco más agradable su estadía en el cuartel”, comentó el mayor Claudio Saavedra.

Para niños y la cultura
Desde la Gobernación Provincial de Ñuble no están ajenos a tal realidad, disponiendo en su hall de espera una mesa para niños, donde pueden dibujar, además de televisión con noticias nacionales y exposiciones culturales en su alrededor.

“Vimos como necesidad el que las personas estuvieran en un espacio más amable, más cercano, cuando tienen que realizar algún trámite, y para esto tienen que esperar en el hall. En ese sentido establecimos poder tener un espacio dado para los niños y niñas que asisten, sobre todo aquellos que están en edad de párvulos, hasta seis años aproximadamente, y que les permita tener una entretención pudiendo colorear y dibujar en una mesa adaptada y hecha para ellos”, explicó la gobernadora Lorena Vera, quien de paso puso énfasis en la disposición del lugar de un espacio para la cultura, con exposiciones de material artístico, plástico en su mayoría, fotografías y otros, para artistas de todo Ñuble.

Comentarios