Sonora Barón amenizará Fiesta del Rosario en Ninhue

Por: Carolina Marcos Fotografía: Sonora Barón 08:25 PM 2016-10-10

La “Sonora Barón”, triunfadora de varias ediciones del Festival del Huaso de Olmué, será el plato fuerte que cerrará la Fiesta del Rosario en Ninhue este fin de semana. La banda porteña, que rescata la cumbia chilena en su esencia, se presentará este domingo 16 de octubre como parte de un extenso programa que comenzará este viernes 14, tal como lo precisó la Municipalidad de Ninhue. 

La Fiesta del Rosario comenzará este viernes en el Parque Municipal a partir de las 20.00 horas con la ceremonia de inauguración que permitirá la apertura de los stands y ramadas. Este año, como otros, destacarán los productores de chupallas, el producto estrella de la zona, además de los bordados artesanales conocidos en todo el país. 

Un poco más tarde, a las 21.00 horas, los organizadores presentarán a las candidatas a reina de esta nueva versión para dar paso a la presentación del Conjunto Renaceres de Ninhue. 

Este sábado, en tanto, las actividades en el Parque Ramadero de la comuna comenzarán a las 10.30 horas con carreras de perros galgo. Durante la jornada de la mañana, además, se realizarán actividades tales como una feria de fomento productivo y la degustación de platos típicos de la zona, incluyendo muertes de chancho y corderos al palo.

A partir de las 15.00 horas se desatará una genuina fiesta campesina que dará paso a la música, la gastronomía y la artesanía de la comuna y sus alrededores. Caída la tarde, se ha programado la presentación del Conjunto Folclórico Totoral de Tomé. 

Las actividades siguen este domingo con la apertura de las dependencias del Parque Ramadero a partir de las 11.00 horas para vivir la misa de la Virgen del Rosario. Una hora más tarde, la fiesta se comienza a transmitir en directo a través de Radio La Discusión, con la emisión del programa Tradiciones de Chile que conduce Fredy Bastías. La transmisión en directo se desarrolla en el 94.7 y contará con música, entrevistas y la historia de esta fiesta campesina.

El almuerzo del domingo volverá a recorrer los sabores de la zona a través de la gastronomía típica. Durante la tarde se vivirán carreras a la chilena y juegos vecinales para dar paso, a partir de las 18.00 horas, al gran show de cierre de esta fiesta. 

Desde el municipio, a través del sitio web, precisan que el espectáculo contará con el doble oficial de Chayanne, David Sanhueza. Más tarde, será el turno de Fusión Humor para cerrar con la Sonora Barón. La coronación de la reina de la actividad también tendrá su espacio en la actividad de cierre de esta nueva versión. 

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Ninhue y tiene entre sus objetivos rescatar las tradiciones folclóricas y religiosas de la comuna, destacar la Fiesta del Rosario como un hito histórico a nivel regional, asegurar una oferta cultural a los habitantes de sectores rurales de Ninhue y rescatar la historia de la comuna, promoviendo el interés y valoración del patrimonio intangible de las comunidades.

Historia
La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario se realiza en octubre de cada año en Ninhue desde hace varias décadas, constituyendo una de las festividades campesinas más importantes de la Provincia de Ñuble. 

Cada año, llegan visitantes de comunas cercanas como Trehuaco, Quirihue, San Nicolás, Chillán y otras. La fiesta, de carácter religiosa, fue instaurada por el Papa San Pío V en 1571 como la Fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y con los años fue variando en su nombre, pero no en su esencia. 

No se sabe con certeza cuándo esta fiesta comenzó a desarrollarse en Ninhue, pero algunos historiadores ubican algunos datos del año 1900, cuando ya se instalaban, en los alrededores de la actual Plaza de Armas de la comuna, ramadas y cocinerías para ofrecer gastronomía al público. 

Comentarios