Servel: error en cambio de domicilios puede influir en las municipales

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 04:15 PM 2016-10-10

El Servicio Nacional Electoral (Servel) se encuentra en medio de la polémica, por los cambios erróneos de domicilio para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

El propio organismo, incluso, admitió que tales datos podrían incidir en los resultados.

Desde el Servel aseguraron que no hay certeza de cuántos de los 485 mil cambios se hicieron voluntariamente, pero al menos 9 mil personas apelaron y lograron retornar a sus antiguas comunas de sufragio.

El Servel admitió que en el caso de unas elecciones muy ajustadas, esto podría afectar en los resultados de votación, a 20 días de que se desarrollen las elecciones.

Las reacciones desde el mundo político no se hicieron esperar. 

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, calificó como un error inaceptable lo sucedido, subrayando que “es muy grave, porque nosotros siempre nos hemos carecterizado por tener elecciones impecables, donde nadie reclama los resultados, por lo tanto, deben dar las explicaciones y que se haga toda una investigación del caso”, afirmó a radio Cooperativa. 

“No queremos, bajo ningún motivo, nada que pueda implicar cuestionar nuestras elecciones, y ellos mismos (Servel) adelantan que podría complicar resultados”, añadió la senadora del PS.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, recriminó que “nos vamos a encontrar con medio millón de personas que ese día no sabe que fue cambiada de domicilio electoral, y eso les significará la imposibilidad de votar”.

“Puede agravar la no participación ciudadana de una manera bastante significativa”, añadió el timonel de la UDI, apelando al temor de una posible gran abstención, tras las últimas elecciones presidenciales que tuvieron una abstención cercana al 60 por ciento.

Polémica con Registro Civil
Según el Servicio Electoral (Servel), el origen de la equivocación está en un procedimiento que realizó el Registro Civil. El sistema les cambió automáticamente el domicilio electoral, sin consultarles, a aquellos usuarios que concurrieron a renovar su cédula de identidad o pasaporte.

“No sabemos cuántas personas están afectadas, porque el Registro Civil no puede certificar cuántos pidieron cambios de domicilio y cuántos no”, sostuvo el presidente de la entidad, Patricio Santamaría.

A su juicio, “evidentemente aquí se cometió un error por parte de un servicio que no es el Servicio Electoral. Nosotros somos víctimas de esto”.

Se estima que los cambios de domicilio superaría las 470.000 personas.

A través de un comunicado, el presidente del Registro Civil, Luis Acevedo, precisó: “Más allá de lo que dicta la ley, desde febrero de este año se han establecido una serie de mesas de trabajo con el Servel, con la finalidad de facilitar el trámite electoral a los chilenos y chilenas para los próximos procesos eleccionarios”.

Comentarios