Gigante por segunda vez: Barrios es campeón del Futuro 4 colombiano

Por: Camilo Díaz Fotografía: Franco Ovalle 03:55 PM 2016-10-10

Nuevamente gigante. Pasaron casi cinco meses para que el chillanejo, Tomás Barrios Vera (437º ATP) se alzara por segunda vez como campeón en un torneo ya siendo profesional, en un duelo en el que debió esforzarse de sobremanera para imponerse al local, Daniel Galán (528º ATP) en la final del Futuro 4 de Valledupar en Colombia. El 15 de mayo ya había tocado el cielo en el Futuro 2 de Pachuca, en México, y en la versión 2015 del actual Futuro, cedió la final ante el mexicano Tigre Hank.

Cuando eran las 12:10 en Chile, en Colombia eran pasadas las 10 de la mañana y comenzaba el partido en la cancha rápida del court central del complejo turístico de Valledupar, con el “Gigante de Ñuble” partiendo con un ritmo endemoniado pues en 18 minutos de juego ya había quebrado el juego del Galán, llegando a estar 4-1 arriba en el primer set, avizorando hasta allí que la manga terminaría para él de manera cómoda.

No obstante el local, apoyado por más de 200 personas que allí vitoreaban por él, despertó y creció en su juego teniendo un gran repunte que significó a la postre quedarse con el set por 6-4 en 41 minutos de juego. Lo anterior ofuscó al chillanejo que inclusive se ganó un llamado de atención por parte del juez del encuentro, por “abuso de pelota”, al -de manera innecesaria- pegar un raquetazo a una pelota sin estar en juego.

La remontada de Galán además hizo que el público se manifestara aún de mayor manera, siendo a ratos también controlados por el juez y de paso metiendo presión adicional al espigado tenista chileno que debió comenzar a sobrellevarlo. Y es que habían gritos que se daban aún con pelota en juego.

Igualando la serie y en busca de la gloria
En el segundo set, ambas promesas del tenis no arriesgaron mucho en sus juegos y cada uno se hacía de su respectivo servicio hasta el octavo “game”, cuando estando arriba 4-3, el chillanejo le quiebra el servicio al colombiano y queda 5-3 para servir finalmente y forzar el tercer y definitorio set, previo un grito nacido del alma por parte del ñublensino, al haber igualado la serie, cuando ya sumaban 1 hora y 21 minutos juego. El calor era intenso y así quedaban en evidencia con los termómetros que marcaban en promedio los 30º y más, además de una humedad intensa, que hacían requerir de manera reiterada el uso de toalla al chileno.

Digna de todo libreto de una final de tenis, la tercera manga tuvo condimentos de todo tipo y no se zanjó sino hasta el tie break. Antes de eso, Barrios partió quebrando desde el primer “game”, punto que ratifica posteriormente con su servicio. Vuelve a robar un punto en el servicio siguiente del colombiano de 20 años, lo reafirma ganado el suyo y logra un 4-0 que lo hacían estar a dos puntos de llevarse el set y la gloria.

Pero Galán, que tan solo en abril había estado en el 380º del orbe, volvió a retomar confianza y nuevamente repuntó en su juego como al comienzo del partido llegando a estar 6-5, cuando inclusive el tenista de Chillán tuvo un doble match point en su favor, al servir arriba en la cuenta 5-4. Del mismo modo, sacando y estando 6-5 abajo, el jugador de 18 años casi deja ir la final, haciéndose Galán de un “match point” también, el cual también desaprovechó, trasladando la definición  al “tie break”, estando 6-6.

Después de 2 horas y 28 minutos de juego, y cuando en Chile eran las 14:39, Barrios se hizo gigante una vez más, quedándose con el punto definitorio, dejando el tercer set 7-6(5). Brazos al cielo, cansado, pero con la alegría de haber sumado su segundo título profesional, en menos de cinco meses.

“Ocupar esa rabia interna para el partido”
Marcelo Clavero, preparador físico de la academia Alto Tenis de Providencia y quien está junto a Tomás en Colombia, conversó con LA DISCUSIÓN abordando el cometido del tenista.

“Estamos contentos, el partido de hoy día (ayer) no fue fácil. Tanto la semifinal de ayer (sábado) como lo de hoy tuvieron harto dramatismo y creo que lo bueno es que Tomás en ningún momento se relajó. Sí estaba complicado y un poco nervioso porque si bien en el primer set se fueron dando las cosas bien, llegó un momento en el 4-1 que la situación se empezó a complicar, a dar vueltas, y entre los nervios y viendo lo que se venía bajó un poco”, describió Clavero tras lo acontecido en el primer set.  

Todo cambió en la segunda parte, “porque todos sus saques los fue ganando relativamente fácil, 40-15, 40-30, 40-0 y sí hubo posibilidades de quiebre, lamentablemente no se dieron, pero veía que estaba jugando firme, esperando que Galán bajara un poco pues estaba sacando bastante bien”, precisó.

De allí en adelante, el preparador físico destacó que Tomás siempre estuvo buscando, tratando, “y ya en el tercer set, partió bien, y Galán sin bajar su intensidad pero pegando mucho también desde el fondo de la cancha, hasta que la situación se fue acortando con match point que tuvo Tomás y que se le fueron con un remache incluido por ahí, pero me hacía ver que Tomás mantuvo la calma, a pesar que se metió un poco con el público, pero creo que también le sirvió para estar con más energía y ocupar un poco esa rabia interna para el partido”, evocó.

En Chillán en tanto, la familia Barrios Vera fue la más entusiasmada y eufórica. Como primeros hinchas vivieron todas las emociones posibles vía la transmisión en streaming por un canal de Youtube que llevó a tener a más de 500 espectadores, en su mayoría chilenos.

“Una paso más. Sufridísimo. Fue una locura. Se disfruta mucho más un triunfo cuando es así, porque podía perfectamente haber terminado 6-1 o 6-2 el tercer set, pero no fue así, y generalmente cuando eso ocurre, no se saca adelante, lo que lo hace más meritorio. Acá en la casa estábamos todos sufriendo, gritando, saltando, de todo un poco. Pude hablar con Tomás ya, estaba obviamente contento, pero un poco molesto igual con algunas decisiones arbitrales que claramente en cancha rápida, como no quedan señas de las pelotas, pero lo bueno es que siguió”, dijo con evidente orgullo el papá de Tomás, Marcelo Barrios.

Desde Concepción, Gonzalo González, también formador de Barrios en el Club de Tenis Concepción, se las ingeniaba para darle seguimiento a la final que se disputaba en Colombia. El coach se refirió a la presión que ratos ejercía el público colombiano que abogaba por su compatriota finalista.

“Eso obviamente lo va a fortalecer. En la Copa Davis si le toca jugar alguna vez por Chile afuera, al jugador le ponen una matraca en la oreja y le aplauden las doble faltas. Eso es parte del tema y él tiene que acostumbrarse a jugar en todo ambiente”, explicó González.

Del 6º al 4º mejor tenista chileno
Junto con los más de 10 mil dólares en premio, Barrios además suma 18 puntos ATP, que le significarán tener un salto dentro de los mejores 400 del mundo. Con ello, con la próxima actualización del ranking del planeta tenis, pasará de ser el 6º al 4º mejor tenista chileno de la actualidad, quedando a 10 puntos del actual tercero.

Hoy viajará a Manizales junto a Marcelo Clavero, para ya dar el vamos el martes en el Futuro 5 de dicha localidad colombiana, claro está que en superficie de arcilla, y donde partirá como el mejor sembrado del torneo, debiendo debutar ante el brasileño Caio Silva (913º).

Comentarios