Comisión Hacienda prepara votación del proyecto de la Región de Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 07:25 PM 2016-10-09

La Comisión de Hacienda del Senado puso en tabla para la sesión de este martes el análisis del Proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata (Boletín N° 10.277-06).

La cita fue fijada en el horario entre las 13:00 a 14:00 horas, según consta en la página del Senado, donde se precisó que en la ocasión se escuchará “al señor Ministro del Interior, respecto a esta iniciativa”.

Se confirma así las estimaciones de los senadores de la zona, quienes realizaron un amplio lobby destinado a que sea en esta sesión donde la Comisión Hacienda apruebe el proyecto para dar paso a la votación en la sala, todo durante este mes, puesto que con posterioridad el senado se abocará a analizar la Ley de Presupuesto para el 2017. 

“Mi intención es que ojalá en la próxima sesión se vote y se despache el proyecto de la Comisión de Hacienda”, manifestó la semana pasada el senador Felipe Harboe (PPD), durante la primera reunión de la Comisión de Hacienda en la que se escucharon a los profesionales de la Subdere.

“Nos preocupamos que se adoptara ese compromiso, de fijar la votación, para que no se nos extiendan los plazos”, sostuvo por su parte el senador Víctor Pérez (UDI), quien vio buen ánimo en la comisión.

 La idea es que la comisión de Hacienda vote mañana el proyecto para sea analizado en la sala de la cámara alta tras lo cual comenzará a ser discutido en la Cámara de Diputados. 

El proyecto considera casi $19 mil millones para el primer año de instalación, presupuesto que se desglosa en el monto que destinará a intendente y gobernadores, además del establecimiento de 30 cargos en el Servicio Administrativo de Gobierno Interior ($735 millones) y 45 para la planta del Gobierno Regional ($1.212 millones). 

Asimismo, se traspasarán seis cargos desde la Región del Bío Bío. El presupuesto considera, además, una dotación de 18 profesionales a contrata ($417 millones) y 21 a honorarios ($400 millones).

La Comisión Hacienda la conforman los senadores Juan Antonio Coloma (UDI); José García Ruminot (RN); Carlos Montes (PS); Eugenio Tuma (PPD) y Andrés Zaldívar (PDC). 

Comentarios