Cantante regalará homenaje a la Nueva Canción Chilena

Por: Felipe Vergara Fotografía: La Discusión 07:15 PM 2016-10-09

Hay momentos en la historia de la música chilena que han quedado marcados con letras doradas por su impacto en la sociedad. 

Sin duda, uno de esos capítulos épicos que sigue cruzando generaciones, es el periodo llamado nueva canción chilena.

Se trata de una renovación completa de lo que fue el género del folclor que elevó a figuras que hasta el día de hoy siguen emocionando a través de sus acordes, ya sea en una faceta solista o como agrupación. 

Un movimiento que se empezó a gestar en 1960, pero que ha querido ser homenajeado durante estos días por un chillanejo amante de sus melodías.

 Se trata de Germán Reyes, ex integrante de Mapuyal y que ahora dará un tributo completo a cinco figuras que han marcado al país y a la provincia de Ñuble. 

Así es como Héctor  Pavez  Casanova, Rolando Alarcón, Patricio Manns, Víctor Jara y Violeta Parra, volverán a la vida a través de la voz del ñublensino. “Fue por devolver todo el legado que estos artistas dejaron al folclore de nuestro país y dar a conocer su música”, señala. 

El concierto ha sido preparado durante un mes junto a su nueva banda de apoyo llamada Los del Estero, luego de haber participado durante años junto a la agrupación Mapuyal. 

“Ha sido difícil este proceso porque Mapuyal fue mi creación desde lo 16 años donde tuve muchas satifacciones y donde conocí mucha gente genial. Pero muchos colegas músicos me decían que me dedicara a ser solista. Yo me enfrascaba en estar siempre en un conjunto musical hasta que hace dos meses atras decidí emprender mi camino acompañado de tres grandes instrumentistas”, relata. 

Ahora se presentará junto a la guitarras de Luis Orellana y la percusión de Diego Sandoval.

Un espectáculo que se podrá apreciar de manera gratuita el 14 de octubre en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío. 

Homenaje que además se suma a otros en su carrera, donde ha intentado dar justicia al legado profundo que han dejado artistas a nivel nacional.

Uno de los más recordados es justamente el que realizó a Rolando Alarcón, donde se encargó de reconstruir su historia que está ampliamente ligada a Chillán por su infancia y sus primeros años. 

“Siempre he estudiado lo que fue la nueva canción chilena y siempre  los conjuntos interpretan a Víctor  y Violeta, a nadie más. Rolando está a la altura de ellos. De hecho el fue un  cantautor  al que  lo invitaban mucho al extranjero y fue el primer director  del conjunto Cuncumén”, contaba en aquella ocasión el artista chillanejo

Otros referentes
Cabe destacar que aunque esta vez el cantante quizo homenajear a cinco referentes, son varios más los músicos que marcaron el fenómeno de la Nueva Canción Chilena. 

Margot Loyola y Gabriela Pizarro fueron dos exponentes, así como los grupos Inti Illimani, Congreso, Illapu y Quilapayún. 

Aunque muchos tuvieron que luchar en el exilio tras el golpe militar de 1973, su carrera continuó de manera exitosa en países europeos y del resto del mundo. 

De hecho, muchos de ellos siguen tocando a través de todo Chile y han generado verdaderos himnos para el país, por lo que será todo un desafío alcanzar el mismo nivel artístico en los próximos años. 

Comentarios