“Ñublense no solo cumple un rol deportivo, sino que también social”

Por: Camilo Díaz Rodrigo Oses 12:15 PM 2016-10-09

En una extensa conversación con LA DISCUSIÓN, el gerente de Ñublense, Hernán Rosenblum Kirshbom, abordó distintos tópicos de la tienda diabla, específicamente vinculados con su rol desde el punto de vista administrativo, además de un trabajo que se realiza para que el club como tal pueda aplicar su anhelada política de puertas abiertas para la comunidad ñublensina, ahora albergado en su complejo deportivo situado en Paso Alejo, en el kilómetro 12 camino a Coihueco.

Del mismo modo, Ronsenblum se hizo cargo de las críticas que se hacen sentir por sectores de la hinchada, precisamente apuntando a la gestión de la Sociedad Anónima, además sostuvo no haber tenido comentario alguno por parte del accionista mayoritario del club, Patrick Kiblisky y destacando entre otras cosas el aporte que ha tenido de un complejo deportivo de tinte internacional, hecho que fuese también destacado por el ex meta diablo, el uruguayo Alexis Viera tras su regreso a Chillán en el marco del centenario ñublensino.

Relaciones con la comunidad y la prensa local
-¿Por qué la relación con la prensa esta temporada ha sido tan tensa? Ya a finales de la última estancia de Fernando Díaz señaló que en lo personal no se referiría a nada administrativo.
-No existe tal tensión y jamás hemos pretendido tensionar nada. Por el contrario, durante este año hemos profesionalizado y mejorado nuestra relación con los medios. Por ejemplo, potenciamos el área de Comunicaciones poniendo a una persona que mantiene relación directa con ustedes. Nosotros conversamos bastante seguido contigo, Rodrigo Oses, Luis Valenzuela, Guillermo Andrade, Luis Venzano, entre otros, y creemos haber tenido siempre una relación cordial y profesional. Obviamente no siempre podemos estar de acuerdo ya que estamos en labores distintas. Por otro lado, fortalecimos nuestro trabajo informativo en Twitter, desde donde los diarios y radios obtienen mucha información para sus publicaciones. También abrimos una fanpage en Facebook para mantener informada a la comunidad. En términos de relaciones con la prensa, establecimos días y horarios fijos de cobertura de los entrenamientos, los cuales fueron coordinados directamente por los medios de comunicación, es decir, nos adaptamos a las necesidades de los medios. Adicional a esto, abrimos las puertas de Paso Alejo para realizar conferencias de prensa de los jugadores y el cuerpo técnico dos veces a la semana para que se informen directamente sobre las novedades del club. Como vez, ha sido un trabajo positivo y provechoso para todos y siempre estamos disponibles para todo lo que nos pidan, mientras se haga por los conductos que corresponde y con el tiempo necesario. La idea es que entre todos sumemos.

-¿Cómo operará el tema de políticas de puertas abiertas?

-En orden y coordinación, tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora. De hecho, en el marco de nuestra política de modernización y profesionalización del club, durante la próxima semana subiremos a nuestra web una guía práctica con todos los procedimientos, horarios, fechas y detalles para optimizar aún más nuestra relación con los medios. De esta forma buscamos facilitarles su trabajo y optimizar los tiempos de los jugadores y cuerpo técnico. Paso Alejo debe estar a la altura para abrirse a la comunidad en un 100%. Debe tener las condiciones de confort y seguridad a la altura de las exigencias. Hoy cuenta con eso para los deportistas, ya que se construyeron canchas y camarines de primer nivel. Además, hoy los espacios habilitados nos permiten atender también a las seis divisiones del fútbol joven desde la sub 13 a la sub 19. También nos enfocamos en tener espacios para la prensa. Recuerda que comenzaron su trabajo a la intemperie, en una polvareda en los estacionamientos y hoy ya tienen una sala especial para la realización de sus entrevistas, cómoda y temperada en invierno, donde pueden servirse un café o agua. 

Actualmente nos preocupamos de atender a los papás de todo el fútbol joven que asisten a los entrenamientos de la semana. Se han hecho actividades con niños de comunas como San Ignacio y hace pocos días se jugó un partido entre funcionarios y un equipo de amigos ñublensinos, cosa que se replicará con el Colegio Médico en las próximas semanas y donde ustedes como prensa también podrían participar.

El complejo está operando con todas sus fuerzas vivas recién de marzo de este año y toda apertura necesita de tiempo y ajustes, pero creo que en eso se ha avanzado muy rápido a pesar que a las instalaciones le falta aún para ser óptimas en ese sentido.

-¿Qué han planeado hacer para acercar a la comunidad al club ahora que todo funciona en Paso Alejo? 
-Ñublense no solo cumple un rol deportivo en la ciudad, sino también social. Por eso este año hemos fortalecido nuestro trabajo con la comunidad a través de medidas específicas como ofrecer entradas con precios especiales para niños, estudiantes y adultos mayores, hemos realizado visitas a escuelas de fútbol en distintas comunas de la región, estamos coordinando entrenamientos deportivos con apoderados y menores de escuelas públicas en riesgo social, venimos ejecutando un trabajo más silencioso con algunas instituciones de beneficencia que trabajan con menores de edad, hicimos recorridos por la Provincia de Ñuble con ex jugadores donde también se contó con reconocimientos a hinchas históricos del club. 

En temas comunicacionales, en tanto, lanzamos nuestra nueva web con un gran número de visitas, reactivamos nuestras redes sociales para estar más cerca de los hinchas y la comunidad. Hace pocos días lanzamos nuestra nueva Fanpage en Facebook porque sabemos que casi todos lo usan. Así anunciamos concursos, sorteos y regalos para los hinchas. Quienes quieran seguirnos deben buscarnos como Deportivo Ñublense Oficial en Facebook.

Críticas a la gestión de la S.A. 
-¿Considera injustas las críticas a la gestión de la S.A.? 
-Cuando diriges una organización grande como Ñublense se deben tomar decisiones y asumir desafíos, y puede ocurrir que alguien no quede conforme con esas determinaciones, lo cual es absolutamente válido. Cuando las críticas se hacen en forma respetuosa son siempre bienvenidas, el problema comienza cuando se hacen de mala manera y lanzan ofensas contra buenas personas que trabajan con cariño en el club. 

-¿Cuál ha sido el principal aporte a su juicio?
-Respecto de los aportes, hay varios. Por ejemplo, profesionalizar y dar institucionalidad al club, mantener una planilla al día y tener los sueldos cancelados a fin de mes, contar con el complejo deportivo Paso Alejo de nivel internacional, dar “tiraje a la chimenea” y permitir que muchos talentos jóvenes de la cantera tengan posibilidad de llegar al primer equipo, entre otras cosas.  

-Patrick Kiblisky, después de todo lo que ha sucedido con el “Caso Jadue”, ¿le ha comentado pensar en vender su parte del club? ¿Está en venta?
-No me ha comentado.

 Prohibición de ingreso 
-¿Quién solicitó que se le aplicara el derecho de admisión a Pablo Gómez, o es un tema únicamente judicial amparado en la Ley de Violencia en los Estadios?
-No sé quién es la persona que me señala. Tampoco sé de recursos por este tema en nuestra contra. Ahora bien, cabe señalar que existe un área de Seguridad en el club, el cual se especializa en este tipo de temáticas, tal como nos exige la ley. Confío plenamente en las decisiones que ellos toman ya que son en base a la normativa vigente. No obstante, si es como usted me señala en la pregunta, creo que cualquier persona en este país que sienta se le están vulnerando sus derechos tiene derecho y quizás el deber de recurrir a la justicia. Nosotros pondremos a disposición los antecedentes que se nos pudieran solicitar y ojalá por esa persona se pueda revertir su condición actual, ya que me imagino todo hincha debe querer ver a su equipo, eso sí, respetando la ley y la normativa vigente.

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