Piden al Gobierno buses para electorado de zonas apartadas

Por: C. Díaz / J. Quijada Fotografía: Mauricio Ulloa 10:55 PM 2016-10-08

En su paso este sábado por la capital de Ñuble, el senador de la región Alejandro Navarro (País), en sintonía con el escenario eleccionario municipal latente, se refirió al planteamiento realizado la reciente semana al Ministerio del Interior, respecto a la opción de que el Gobierno disponga de buses de acercamiento en aquellas zonas rurales del país, y así contribuir a que la distancia y desplazamiento de las personas el domingo 23 de octubre hacia sus respectivas mesas de votación sea facilitado, así como también para “amortiguar” la eventual abstención que se prevé.

“Hace cinco días hemos hecho una llamado al ministro del Interior y al director nacional del Servel para que el Gobierno ponga transporte rural al servicio de los electores. Porque en esta nueva legislación se prohíbe absolutamente el uso de buses por parte de los candidatos. Entonces estamos en un problema, porque fue una práctica común que los candidatos contribuyeran a poner transporte rural, para que la gente del campo fuera a votar”, precisó el ex timonel del MAS.

Apoyo desde UDI y RN
Frente al planteamiento, el presidente regional del Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, coincide con la propuesta del senador, precisando que las restricciones por parte del Servel pasaron de un extremo a otro y que el Gobierno debiera contribuir, pese al factor económico actual, en asistir de tal manera a los votantes de zonas más extremas.

“Nosotros lo dijimos varias veces en las elecciones anteriores. Creemos que el Gobierno tiene que hacer un gesto para motivar sobre todo con las restricciones que hay de la nueva ley, fue demasiado estricta, creo que debiera haber una modificación para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales y en esta ocasión creo que debiera haber un gesto del Estado de propiciar la participación concretamente”, apuntó Sauerbaum, junto con reconocer que “bien vale la pena gastar dineros en ello, lo peor que le puede pasar a la sociedad chilena es dejar las decisiones en unos pocos, así que ojalá pudiéramos llegar un acuerdo, pese a que sabemos hay muy pocos recursos, pero se podría buscar asegurar la participación de aquellos que viven en sectores más apartados”, abordó el ex diputado.

Desde la UDI además, el primer vicepresidente distrital de la colectividad y consejero regional, Gustavo Sanhueza, también valoró la iniciativa, considerando además la mayoritaria presencia de comunas rurales en la Provincia de Ñuble.

“Creo que efectivamente el costo que tiene para muchas familias es alto, sobre todo porque hay una dispersión en los locales de votación. Muchas veces a una misma familia les toca ir a diferentes sectores a votar, lo que encarece obviamente el proceso. Sería una buena medida  poder hacer algo normado en condiciones iguales para todos los candidatos, creo que sería un aporte importante para poder combatir la abstención y que los recursos no sean una limitante para que la gente vaya a votar ese día”, explayó el gremialista.

Finalmente, Navarro ejemplificó en que en elecciones anteriores, sus votantes de otras comunas de la región le decían que fueron a votar haciendo uso de buses de candidatos opositores, pero que cuyos votos finalmente no fueron para ellos.

“A nadie se le pide cuando ponían los buses, de que votaran por la persona que ponía en el bus, sin embargo hoy día esos buses no van estar. El Estado pone muy poco transporte y creo que sería una discriminación inaceptable que la gente de los sectores rurales no tuvieran medios de transporte porque en el algunos casos son más de 20 kilómetros y la gente no va a caminar y siento que es un tema que el Gobierno debe superar los próximos días”, finalizó.

Comentarios