Corfo premia a Pyme local que exporta desechos

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2016-10-08

Chilerecicla, ubicada en Chillán Viejo, obtuvo el Premio Pyme Bío Bío 2016 categoría Exportación, que entrega el Gobierno Regional y el Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío de Corfo. Se trata de la primera planta de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos del sur, que provee un servicio de gestión integral para reciclaje de aparatos en desuso en donde recuperan valiosos componentes.

Francisco Fernández (35), psicólogo penquista, trabajaba en una consultora en la década pasada cuando visionó una oportunidad en un mercado casi inexistente en Chile al ver un programa de cable sobre el reciclaje electrónico. La idea era recuperar metales preciosos de aparatos electrónicos que habían cumplido su vida útil. Fue así como partió desde cero en una pequeña bodega en Concepción en 2009, golpeó puertas, ganó fondos estatales y se acogió a un modelo de financiamiento a través fondos de inversión social.

En 2011, Chilerecicla se mudó a Chillán y este año se trasladó a la Ruta 5, a un terreno de 2,5 hectáreas en Chillán Viejo, donde levantó una planta de 1.200 metros cuadrados en la que trabajan 15 personas, y que se suma a las bodegas que tiene el resto del país.

A la planta llegan celulares, computadores, electrodomésticos, televisores y un sinfín de productos electrónicos, que son descargados y desarmados por mujeres para obtener placas de circuitos integrados que contienen oro, plata, paladio y cobre, muy cotizados por la industria en el exterior, así como también aluminio, metales ferrosos y plástico. La Pyme vende los metales a clientes en Chile y el exterior, mientras que las placas recuperadas se envían a Bélgica y los plásticos, a China. “Hoy recibimos entre 50 y 100 toneladas mensuales y adquirimos tecnología  para automatizar algunos procesos, de manera de procesar entre 350 y 400 toneladas por mes hacia fin de año, por lo que proyectamos triplicar las ganancias en 2017 y crecer un 150% en los próximos dos años”, señaló el gerente general de la firma.

Fernández recordó que en sus inicios muchos le decían que se fuera a Santiago, “pero yo me propuse no moverme de la Región, porque creo que se puede hacer lo mismo desde regiones”, comentó, destacando que  la ubicación actual es estratégica, pues reciben camiones de todo Chile, entre Iquique y Tierra del Fuego.

Añadió que buena parte de los desechos que llegan provienen de municipios con los cuales han firmado convenios, a los cuales Chilrecicla no les cobra por recibirlos. 

Comentarios