Barrios sale en busca de su segunda corona profesional

Por: Camilo Díaz Fotografía: ITF 10:45 PM 2016-10-08

Por su segundo título profesional. El “Gigante de Ñuble”, Tomás Barrios Vera (437º ATP) dio vuelta un duro partido en el marco de las semifinales del Futuro 4 de Valledupar, Colombia, tras derrotar al cafetero Alejandro Gómez (738º ATP) en 2 horas y 7 minutos de duelo.

Para lograr su paso a una nueva final profesional, Barrios extremó recursos, pues cayó duramente por 1-6 en el primer set, lo que le obligaba a imponerse en las dos mangas siguientes para replicar su cometido en el mismo torneo el pasado 2015. Y así fue. En el segundo set, el chillanejo también con un trabajado juego, bien supo ganarlo por 7-6(5). Mientras que la tercera manga fue suya por 6-3.

Este domingo el tenista chileno, que buscará su segundo título profesional a sus 18 años, deberá enfrentar al también tenista colombiano Daniel Galán (528º ATP), quien se impuso con un cómodo 6-1 y 6-2 al brasileño Joao Menezes (732º ATP).

Respecto al rival de 20 años, si bien actualmente tiene inferior ranking que el ñublensino, el 18 de abril del presente año, logró alcanzar el lugar 380º del orbe, y además ha sabido dar cuenta de tenistas chilenos, como fue el caso de Nicolás Jarry el sábado 11 de junio, en el marco del Challenger de Perugia, donde precisamente en la “qualy”, Galán se impuso por 7-6(4), 6-7(6) y 2-6.

Si bien entre Barrios y Galán no hay registros de encuentros oficiales, sí se dio la opción de entrenar juntos durante una semana en el Challenger de Manerbio en Italia, pero no de cruzarse dentro del fixture del torneo europeo.

Replicando la final como en 2015
Ya en 2015 el espigado tenista logró llegar a la final del Futuro de Valledupar, la cual perdió ante el mexicano Tigre Hank 7-5 y 6-0 en noviembre del tal año, claro está que Barrios llegaba con el puesto número 1.667 del ATP y Hank como el 509º del mundo.

En la primera ronda de la edición 2016 del torneo, la única raqueta local en competencia -tras la eliminación de Jorge Montero-, se impuso la tarde del martes ante el peruano Juan Pablo Varillas (713º ATP) por sets de 6-1 y 6-3 en 1 hora y 16 minutos.

Ya en octavos de final, debió hacer frente al también joven exponente local de 18 años, José Carvajal (1.843º ATP), quien dejó en competencia por un cómodo 6-0 y 6-1, requiriendo de un crono de 58 minutos.

La comodidad de octavos se replicó en cuartos de final, para quien es el cuarto sembrado de la competencia, pues por un 6-2 y 6-1 dejó también en carrera al local sin ranking, Sebastián Serrano en 1 hora de juego.

La pretensiones en un comienzo por parte de Gonzalo González, entrenador de Tomás Barrios, quien actualmente está en Concepción y que lo acompañó en su previa gira en Italia, apuntaban a idealmente repetir el acceder a la final del Futuro tal y como el año pasado, cosa que cumplida.

“Lo que pasa que Tomás juega bien en altura y ya bien es sabido que a él le acomoda jugar en tal condición. El juega bien, además de ser cancha rápida los golpes le andan muy bien ahí, hay menos trabajo. A él que le gusta atacar, que toma la pelota subiendo y jugar puntos más cortos con sus tiros que tiene rectos, ahí le rinde. La cancha y la altura le ayuda”, explayó en lo técnico y las condiciones propias del desafío cafetero dijo el penquista.

Este domingo, a eso del mediodía, hora chilena, el estadio tenístico del complejo turístico de Valledupar, será el escenario en que el “Gigante de Ñuble” pueda luchar por hacerse de su segundo título profesional, tras el Futuro 2 de Pachuca en México, en mayo de este año.

Comentarios