Los estrenos cinematográficos que Chillán no ha visto este 2016

Por: Carolina Marcos 10:35 PM 2016-10-08

Tras la apertura de las nuevas salas locales de cine, los chillanejos estaban preparados para recibir una avalancha de cintas venidas tanto de Hollywood como de la propia industria local, la que se ha visto también abultada por estrenos que tienen alguna conexión con la ciudad, como “Aquí no has pasado nada”, la película del chillanejo Alejandro Fernández Almendras, la que se estrenó en septiembre último sin que haya llegado a las salas locales. 

Si bien Cinehoyts ha privilegiado los estrenos infantiles y las cintas de acción o terror, hay diferencias notorias con la cartelera de otras salas nacionales de la misma firma. A través de redes sociales, CineHoyts explica que “no todas las películas llegan a todas las salas” y los reclamos de chillanejos se desatan en la misma plataforma. 

A la película de Fernández se suman otros estrenos que no llegaron como “El bebé de Bridget Jones”, “El especialista, resurrección”, “Un caballo llamado elefante”, “Miedo profundo”, “Heidi”, “En primera plana” y “Milagros del cielo”, solo por nombrar algunas. 

¿A qué se deben estas diferencias? El cineasta sancarlino, Tomás Alzamora, advierte que la llegada de las cintas es una decisión que siempre pasa por las distribuidoras. “En el caso de Chillán, nos puede pesar la carga histórica de no contar con cine durante tantos años, antes de CineHoyts. No hay trayectoria ni números que avalen un éxito que haga que las distribuidoras apuesten por la ciudad”, precisa. 

“Los distribuidores siempre ven los números de cada sala. Las plazas más grandes se encuentran en Santiago, pero también en Antofagasta y Concepción, entre otras. Pero hay tendencias marcadas, si llegan más estrenos infantiles, seguramente puede pasar porque los chillanejos reciben de mejor forma este tipo de cintas”, agrega. 

En el caso de su película, “La mentirita blanca”, que se estrena este 2017, Tomás ya hizo un convenio con su distribuidora para que una de las copias pueda llegar a las salas locales, puesto que la película se grabó íntegramente en San Carlos. “Yo quiero que se vea allá, y es algo que ya conversé con mi distribuidora. Al momento de estudiar la plaza, me señalaron que Chillán no es una plaza fuerte, pero insistí puesto que sé que hay muchas personas que van a querer verla. 

En este sentido, hace algunos años el cine local sí exhibió las cintas de Alejandro Fernández “Huacho” y “Sentados frente al fuego”, trabajos que se grabaron en esta zona. Las cintas, eso sí, no permanecieron en cartelera por muchos días. 

“Yo tengo fe en que la situación se pueda revertir con el tiempo porque los chillanejos pasaron mucho tiempo sin cine. Estoy seguro que la industria regresará como antaño”, precisa confiado. 

La taquilla
Según el ranking nacional de las cintas más vistas, esta semana finalizó con “Miss Peregrine y los niños peculiares” en el primer lugar de las preferencias. La cinta, que se estrenó este jueves en Chillán cuenta la historia de Jake, un joven afectado por una tragedia familiar, quien llega hasta las ruinas de un lugar conocido como El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares a través de pistas que le ha dejado su abuelo. 

Comentarios