¿Cuáles podrían ser las cartas para elección de intendente en Ñuble?

Por: Camilo Díaz 09:45 PM 2016-10-08

Superado el primer gran escaño rumbo a la elección democrática de intendentes, ahora viene la debida discusión en la Cámara de Diputados de la Reforma Constitucional que para pretensiones del Ejecutivo, busca que sea electa tal figura junto a los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo año.

El compromiso presidencial habla de que enlazado a tal elección, también sea la nueva Región de Ñuble, la que pueda elegir democráticamente a su intendente o gobernador regional.

Así y todo, los nombres para asumir tal rol se dejan asomar dentro del espectro político local y con figuras que trascienden los distintos partidos políticos.

Uno de ellos es el ex presidente regional de RN, Horacio Bórquez, el que tras ser consultado al respecto, aludió a la máxima de que “en política nunca debes decir sí o no”. “La verdad es que yo no lo tengo pensado, porque en este minuto falta tanto, puede ser el 2017 como puede ser 2021, pero si efectivamente hay interés de mi partido, y de los partidos de la coalición, uno no puede dejar de poner su nombre a disposición. Lo veo difícil, creo que hay gente que puede estar dispuesta, pero uno nunca en política dice ni que sí, ni que no. Si de verdad hubiera apoyo desde mi partido, desde la gente de mi sector, ver si hay primarias o no, a lo mejor uno podría darle una vuelta para pensarlo seriamente”, expresó el otrora gerente de Carnes Ñuble.

En la misma plaza política asoman el actual consejero regional, Javier Ávila y la jefa de campaña del alcalde Sergio Zarzar, Paola Becker, además del ex alcalde chillanejo Héctor Canahuate.

Ávila es claro en que tal opción, “no se me había pasado ni por la mente ese escenario, ni planteado esa posibilidad”, aclaró, agregando que objetivamente “no creo que se alcance a dar tal elección de gobernador regional el próximo año”.

Claro está que un mayoritario consenso, y según se dé el respaldo en las municipales, el nombre de Sergio Zarzar también hace eco en tal escenario, así como inclusive el de Frank Sauerbaum en caso de no primar su nueva aventura parlamentaria por la zona.

Desde la UDI en tanto, reconocen que tal escenario no ha sido abordado, entendiendo que aún queda mucho por aclarar en tal reforma.

Oficialismo
Desde la vereda política de enfrente, el ex intendente y actual delegado nacional de las Zonas de Rezago del país, Jaime Tohá (PS), es categórico, dejando entrever otras aspiraciones.

“No, en esa eventual elección no estaré disponible para eso. O sea la etapa de los cargos ejecutivos con responsabilidad administrativa ya está más que superada, así que vamos a pensar en otras cosas”, precisó Tohá, complementando que “el tema parlamentario bien podría ser”.

Claro está que el socialismo pareciera “ofrecer” otras figuras políticas como lo es el actual delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, así como también la actual vocera del candidato de la Nueva Mayoría por Chillán, Aldo Bernucci, Soledad Tohá.

“Me siento honrado el ser mencionado como una opción, eso indica que lo obrado tiene un reconocimiento en la ciudadanía, y si en el futuro próximo tenemos que asumir algún nuevo desafío lo evaluaremos en su minuto”, aseveró Crisóstomo cuya plaza en el Serviu también le da vitrina en los distintos rincones de Ñuble.

En tanto la otrora intendenta del Bío Bío, Soledad Tohá, sostiene que el presente la tiene concentrada plenamente en su labor en la campaña de Bernucci. “Más allá de los nombres creo que no es el afán de hoy día, sino la elección municipal, pero agradezco el que se me considere. Tengo la experiencia al ser la primer mujer intendente del Bío Bío, además del que muy pocas personas de provincias hayan logrado serlo”, puntualizó.

La actual gobernadora de Ñuble, Lorena Vera (MAS), también podría tomar dicha posta considerando precisamente el alcance de su actual cargo ejecutivo, pero que como tal no quiso abordar, no así el destacar la ley en cuestión.

“Ya se ha logrado en el Senado y también se espera hacer un trabajo también importante en la Cámara de Diputados, siempre pensando en la capacidad de descentralización, pues Chile tiene muy concentrado su poder en el centro”, argumentó.

Desde la falange en tanto, el actual consejero regional Hernán Álvarez, apunta que independiente de las condiciones y/o atribuciones que llegase a tener tal figura ejecutiva, destaca el que sea dado por soberanía popular, desafío que asumiría como tal.

“Ser intendente de una región que se va crear, es un honor en la participación de una vida democrática y eso es de una trascendencia gigantesca (...) En lo particular me parece que si existiera es posibilidad, indudablemente yo no la descartaría”, dijo el también director provincial de Educación.

Comentarios