Bachelet y cambio en ley del royalty para SQM: “Sería muy grave”

Por: AGENCIAS Fotografía: Agencia Uno 10:20 PM 2016-03-11

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al vínculo entre Pablo Longueira y Patricio Contesse, quienes habrían modificado un artículo de la Ley del Royalty Minero durante su tramitación para beneficiar a SQM. 

En una entrevista a Radio Canal 95 de Antofagasta, la Jefa de Estado dijo que “yo no estoy por los juicios alternativos ni populares, creo que hay que dejar a la justicia hacer su trabajo”.

“Si fuera efectivo que hubiera una cierta redacción o cierta intencionalidad (…)si alguien hiciera una cosa de esa naturaleza con el objetivo de beneficiar a un grupo específico, claro sería muy grave. Pero yo no podría señalar eso, corresponde que haya una investigación y que la justicia determine”, señaló la Mandataria. 

Parlamentarios del oficialismo pidieron anular el artículo. Frente a ello Bachelet sostuvo que “en Chile no hay norma institucional para anular una ley por la sospecha de algo, pero lo que si puede existir”. Pero, agregó, que “uno siempre puede revisar o cambiar una ley”.

tercer ANIVERSARIO
La jornada para la Mandataria estuvo marcada por la celebración este 11 de marzo del inicio de su tercer año de  mandato. 

“La verdad es que cuando uno ve los resultados uno dice valió la pena y valió la pena las cosas que hemos estado haciendo y las cosas que van a empezar mostrar sus frutos. Ha valido la pena cada reforma que hemos estado dando porque cada familia o localidad que yo visito me confirma que hicimos bien al no bajar los brazos y no lo vamos a hacer hasta el último día de Gobierno”, afirmó la Mandataria quien consideró como el gran desafío de su mandato y “tanto del sector público como el privado, además de incorporar más mujeres, es la crisis de confianza que estamos arrastrando hace un tiempo y no podemos dejar que nuestra democracia y la fe pública se desvaloricen”.

OPOSICIÓN 
Desde la oposición también evaluaron los tres años del Gobierno.


“En dos años ha logrado un récord difícil de emular, que lo que se construyó en 25 años se está perdiendo con mucha rapidez. Es lamentable constatar que todo un trabajo hecho por Gobierno de distintos signo que han permitido que Chile vaya superando el subdesarrollo, que logre un crecimiento económico que permita generar empleo, mejorar la educación, avanzar en todos los ámbitos, se está perdiendo por mala gestión y por un reformismo ideológico”, afirmó el presidente de la UDI, Hernán Larraín. 


En los mismos términos se refirió el ex candidato presidencial de RN Andrés Allamand a través de un video en redes sociales, en que también criticó al Gobierno.


“Este es un Gobierno que se entera por la prensa que la delincuencia ha alcanzado un nivel sin precedentes, ya nadie vive seguro, que se entera por la prensa que la promesa de gratuidad universal tampoco se cumplirá aunque se siembren falsas esperanzas”, señala Allamand en el video.

 

Comentarios