Los deportistas de la región que van al Sudamericano

Por: Rodrigo Oses Fotografía: IND 2016-10-07

Un positivo balance realizaron las autoridades deportivas locales tras la culminación de las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares, que se realizaron en la Región de Los Lagos entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre.

Y es que la Región del Bío Bío se mantuvo dentro de las mejores del país en cuanto a rendimiento deportivo, clasificando al equipo de Futsal del Colegio Espíritu Santo, más cuatro atletas, al Sudamericano Escolar a realizarse en Medellín, Colombia, durante la primera semana de diciembre.

“Si bien los objetivos que plantean los Juegos Deportivos Escolares no apuntan netamente a ganarlo todo, sino que a iniciar el sistema de competiciones, nosotros nos sentimos doblemente orgullosos porque, además de ser la región con mayor cantidad de participantes en los JDE, superando los 90 este año, también estamos dentro de las más exitosas en cuanto a resultados. Destacable el desempeño que obtuvo la representación de la Provincia de Arauco, donde varios de sus deportistas pertenecientes a nuestras EDI consiguieron importantes logros en lo individual y colectivo, muchos de ellos de establecimientos municipalizados”, manifestó el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles Salazar.

A los jóvenes participantes del Futsal, se le suman Catalina Irribarra (Lanzamiento de la Jabalina) y Valentina Clavería (Lanzamiento de Disco y Martillo) del Colegio Padre Hurtado de Chillán, más Diego Roca (800 y 2.000 metros planos) del Liceo Pencopolitano de Penco, y Gustavo Moraga (80 metros planos adaptados), de la Escuela República de Panamá de Tomé.

Además de esto, destaca el gran triunfo del ciclismo, cuyos representativos de la Región del Bío Bío arrasaron en damas y varones, quedándose con el primer lugar en ambas categorías, y reconociendo a Aiyelén Leal de Curanilahue y Héctor Quintana de Quillón, como los grandes líderes en la individual.

“También hubo otros resultados que nos llenan de orgullo, como el tenis de mesa por equipo damas, con una gran actuación de Mariam y Natasha Ruiz, participantes de nuestra EDI de esta disciplina de Chillán Viejo, y también con el vóleibol varones: en la final vimos a un Colegio privado de Santiago frente a una Escuela Municipal de Curanilahue, luchando de igual a igual. Una escuela como la Ramiro Roa González donde funciona una Escuela Deportiva Integral nuestra, que efectivamente ha ayudado a los niños a mejorar, llegando a instancias como esta”, indicó el director regional (s) del IND, José Luis Mayorga.  Otros resultados destacados fueron el segundo lugar del básquetbol damas, donde el Colegio Concepción San Pedro cayó en la final ante la Región Metropolitana, y el balonmano, que se quedó con el cuarto lugar en damas y quinto en varones.

Comentarios