Miradoc confirma estreno de documentales en Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Miradoc 10:15 PM 2016-03-11

Nuevamente llega a Chillán el festival de cine documental  Miradoc, con una interesante programación anual desde abril a noviembre. La ciudad ha estado desde el inicio (el 2013) presente en el circuito de esta actividad que pretende enaltecer el cine documental chileno.

 
El ciclo comenzará en abril próximo y se extenderá hasta noviembre. Las cintas son “Te kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancentros”, dirigida por el director pascuense Leonardo Pakarati, que recoge la historia de un moai extraído por extranjeros hace más de 100 años. Se estrena el 7 de abril. 


El 5 de mayo será el turno de “Quilapayún, más allá de la canción”, dirigido por Jorge Leiva. Se trata de un trabajo centrado en el Chile de los 60’ cuando las canciones de Quilapayún eran la banda sonora de la revolución. 


También el 2 de junio llega “Los castores”, de Nicolás Molina. La cinta cuenta la historia de Derek y Giorgia, una joven pareja de biólogos que se instala en Tierra del Fuego para desarrollar su tesis.  


Julio será el mes de “El final del día”, un trabajo de Peter McPhee que trata sobre cómo la gente de Quillagua esperó el supuesto “fin del mundo” que los Mayas predijeron en el año 2012. 


“Si escuchas atentamente” es la cinta a estrenar en julio. Pertenece a Nicolás Guzmán y relata cómo cuatro amigos viven su adolescencia en medio de la compleja crisis educacional. 


“El soltero de la familia” llega el 4 de agosto. Del director Daniel Osorio, quien relata su propia historia desde el estigma de ser un cuarentón sin haber aún contraído matrimonio. El 8 de septiembre llega “La encomienda del abuelo”, que cuenta la historia de Felipe, un artista de 37 años que emprende un viaje desde Chile a Bolivia para rescatar una leyenda familiar. Es dirigido por Ana María Hurtado.


“Alas de mar” es la cinta del 6 de octubre y cuenta la historia de Celina, de la etnia kawésqar y quien logró restituir los restos de sus antepasados, que habían sido exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX. Dirigido por Hans Mülchi.


Noviembre será el mes de “El viento sabe que vuelvo a casa”, del documentalista Ignacio Agüero quien habla sobre una joven pareja que desapareció en el bosque sin dejar rastro. 


La última cinta es “De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor”, trabajo que indaga en los archivos del horror de la dictadura del general Alfredo Stroessner, descubiertos en Paraguay en 1992, que revelan a los responsables de la Operación Cóndor. Dirigido por el consagrado Pedro Chaskel. 

Comentarios