Diversas actividades que trae a Ñuble el Centenario de Violeta

Por: Carolina Marcos Fotografía: Violeta se fue a los cielos 09:25 PM 2016-10-07

Exposiciones, exhibición de películas, un gran encuentro de bordadoras y una muestra itinerante con archivos de prensa de la época serán parte de las más de 300 actividades que se han programado a nivel gubernamental para conmemorar el Centenario de Violeta Parra, que comenzó a ser celebrado este 4 de octubre último, cuando se desarrollaron homenajes y conciertos masivos a lo largo del país con motivo, también, del Día de la Música. 

La Provincia de Ñuble y la Región del Bío Bío también son locaciones elegidas para recibir algunas actividades, tales como el homenaje preparado por la Orquesta de Cámara de Chile, Escuelas de Rock y la Fundación Violeta Parra; la exhibición de películas asociadas a la figura de la artista, una muestra fotográfica y de archivos de prensa que se montará en los edificios públicos, además de un encuentro nacional de bordadoras que se desarrollará en la región en septiembre del otro año. 

Mientras tanto en Chile
Todos los festivales que se desarrollarán durante el año 2017 llevarán el sello de Violeta Parra. Lo harán el Festival de Rock Carnaza en Valparaíso, el Pablo de Rokha en Talca y el Sonidos Urbanos de la Región Metropolitana, al igual que el Festival de las Artes de Valparaíso, actividad que contará con música en vivo, obras de teatro, danza, talleres, diálogos, intervenciones escénicas, conversatorios y cine, todo en torno a la folclorista.

Durante los primeros meses del 2017, en tanto, el Consejo Nacional de la Cultura y  las Artes desplegará un programa especial para celebrar la figura de la artista en periodo estival. Se contemplan actividades de recreación cultural, gratuitas y abiertas a la ciudadanía. Los organizadores precisan que se realizarán conciertos, recitales y proyecciones en varias ciudades del país.

Además, se proyecta la exposición nacional “Violeta Parra y la Música”, a cargo de la Biblioteca Nacional de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam). Esta contará con fotografías, recortes de prensa, libros y audio del Archivo de la Música, piezas que serán parte de esta muestra, que será itinerada desde marzo 2017 a nivel nacional por el Consejo de la Cultura en las bibliotecas regionales. La edición de un cancionero con consulta ciudadana respecto de los temas que contendrá, también es otra de las actividades, además de una muestra que llevará por título “La muerte del angelito”, proyectada para junio de 2017. 

La programación completa está disponible al público en www.violetaparra100.cl.

Comentarios