El mundo felicita a Santos por el Premio Nobel y le pide que persevere

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 09:00 PM 2016-10-07

El secretario general de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, los mandatarios latinoamericanos, otros ganadores del Premio Nobel y hasta sus críticos felicitaron al Presidente colombiano Juan Manuel Santos y lo instaron a continuar los esfuerzos de paz.

“El Comité del Nobel tomó la decisión correcta en acoger sus esfuerzos incansables para conseguir una paz justa y duradera en Colombia”, manifestó el Presidente estadounidense Barack Obama, quien sorprendió al mundo al recibir el mismo galardón en 2009, con pocos meses en la Casa Blanca.

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, destacó que el premio llegó en “un momento crucial (...), trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana”, y pese al resultado del plebiscito, el proceso de paz “fue demasiado lejos para retroceder ahora”.

La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, le envió “felicidades por su convicción, valentía y lucha incansable por llevar la paz a su país”.

El premio a Santos “significa un catalizador a los esfuerzos de 4 años para silenciar las armas en Colombia”, escribió el ex Mandatario costarricense Oscar Arias, quien ganó el mismo galardón en 1987 por su propuesta para acabar los conflictos armados en Centroamerica.

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, felicitó a Santos y dijo que “debe tener en cuenta que Premio Nobel es una herramienta al servicio de los pueblos y todos esperamos que esta designación ayude a encontrar el premio de la Paz que el pueblo colombiano merece”.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió en Twitter: “los que sueñan por la paz llegan a construirla contra viento y marea. Emocionada por el Nobel de la Paz para mi amigo @JuanManSantos”.

Betancourt: lo merecÍan también las FARC
El canal noticioso francés I-Télé preguntó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt si “los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz”. “Sí”, contestó. “Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí”, agregó esta mujer que estuvo cautiva seis años en la selva.

Comentarios