Región de Ñuble:a mitad de 2017 estaría base estratégica de desarrollo

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 08:50 PM 2016-10-07

A mediados del próximo año estaría lista la línea base para la futura estrategia de desarrollo de la Región de Ñuble, según estimaciones hechas por el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Luciano Parra.

El funcionario, quien este viernes expuso ante la Subcomisión Región de Ñuble del Consejo Regional sobre cómo se abordará el trabajo, explicó que si bien las autoridades de la nueva región serán las que tendrán la misión de entregar una hoja de ruta consensuada y socializada, precisó que se quiere dejar un insumo lo más acabado posible.

Luciano Parra aclaró que del texto proyectivo que se redactó para la Región del Bío Bío, se podrá disponer de los antecedentes correspondientes a la actual provincia ñublensina como base que sirva para analizar y discutir algunos aspectos de su realidad.

“Hay expectativa de lo que se quiere como futura región, pero también en términos de hacer un trabajo robusto, que permita encontrar que hay espacios de desarrollo. Es así que en la elaboración de la estrategia de desarrollo para las 54 comunas del Bío Bío se vislumbró un espacio de traspaso de la información, de competencias y capacidades que permitan a la futura región poder contar con aquello; a la gente de Ñuble esto le va a permitir usar esa información como insumo y eso les va a servir a las nuevas autoridades para poder construir una estrategia regional de desarrollo”, sostuvo.

El jefe de la División de Planificación del GORE recalcó que la idea no es preparar una estrategia de desarrollo, sino solo sentar las bases de los primeros lineamientos que apunten a una próxima planificación de cómo se buscará la prosperidad de la nueva unidad administrativa.

Precaución
La Subcomisión Región de Ñuble del CORE, integrada por los seis representantes de la provincia (John Andrades, Javier Ávila, Juan López Ferrada, Hernán Álvarez, Cristián Quiroz y Gustavo Sanhueza), sesionó este viernes en Chillán para abordar el tema sobre la futura hoja de ruta ñublensina.

En la oportunidad, la División de Planificación del GORE reveló cómo fue la realidad de la entonces naciente Región de Los Ríos, cuando se instaló y se aprestó a conformar su propia estrategia de desarrollo regional.

Atomización y escasez en su cartera de proyectos para su ejecución; inadecuada distribución de proyectos, hasta con un 80% con falta de información (FI) y objeciones técnicas (OT); bajo porcentaje de capacidad de gasto, entre otros problemas, es el panorama que mostraba la región que tiene por capital Valdivia.

Luciano Parra precisó que la situación de Ñuble en la actualidad es auspiciosa en relación al estado de la cartera de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Un total de 86 proyectos están en carpeta del GORE. De ellos, 10 están recomendados (por un monto de $6.615 millones), 17 están en estado de Activos no financieros pendientes de revisión (por $5.459 millones), 11 se encuentran en observación pendiente de revisión (por $8.297 millones) y nueve en tramitación (por $10.556 millones).

A diferencia de Los Ríos, solo el 45% de los proyectos (39) están con falta de información, lo que a entender de Luciano Parra es un buen panorama para cuando Ñuble se apreste a instalarse.

“La provincia, sus actores y autoridades tienen un proceso de maduración muy distinto a lo que se daba en Los Ríos cuando se constituyó en región; hoy la futura Región de Ñuble cuenta con una cartera de proyectos vigente que, si bien no está recomendada técnicamente, con esfuerzo y trabajo puede obtenerse”, indicó Luciano Parra.

Proyección
De cara a cómo debe pensarse la estrategia de desarrollo de la Región Ñuble, el consejero regional Javier Ávila destacó que las potencialidades de la ahora provincia están debidamente identificadas.

“En lo económico nuestra región va a tener un rol muy prominente en lo agroindustrial, pero también en lo forestal y producción de energía; aunque también no se debe olvidar el tema turístico y de prestación de servicios”, opinó.

Juan López Ferrada coincidió con su colega Javier Ávila al mencionar a la agricultura y producción de energía como los ejes estructurales que le darán vida a la futura Región de Ñuble.

El core Hernán Álvarez resaltó el trabajo que se está ejecutando con la subcomisión ya que, a su juicio, es poco tiempo el que queda para que se haga realidad el proyecto independentista ñublensino.

“En agosto del próximo año debería estar promulgada la creación de la Región de Ñuble y a mi parecer creo que para ese entonces ya debemos tener la estrategia de desarrollo”, enfatizó.

Comentarios