Dispares resultados arrojan sondeos electorales en Chillán

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 06:10 PM 2016-10-07

 Este viernes se dieron a conocer los resultados de dos sondeos que miden la intención de voto para la elección de alcalde en Chillán.

Se trata del resultado de las encuestas aplicadas por Corporación Somos e Ideas Consultores, que entregaron dispares resultados, coincidiendo ambas en el alto porcentaje de abstención.


La primera encuesta, aplicada por Corporación Somos, da como ganador a Aldo Bernucci (Nueva Mayoría) con un 31,49%, dejando en segundo lugar al abanderado de Chile Vamos, Sergio Zarzar con un 27,4%. De lejos le siguen Hugo Guiñez (Amplitud) con un 3,77% y Enrique Jara (Pueblo Unido) con un 2,2 %.


En tanto, en la ejecutada por Ideas Consultores, Sergio Zarzar lidera con un 33,8%, seguido por Algo Bernucci con un 22,1% , Hugo Guiñez con un 3,8% y Enrique Jara con un 2,5%.

En ambos estudios aplicados se dio un alto porcentaje de personas que optaron por la opción “No sabe/No responde”, alcanzando un un 35,12% en la encuesta de Corporación Somos y un 37,8% en el estudio de Ideas Consultores.

Conocidos los resultados, las apreciaciones de los candidatos que lideran las encuestas no se hicieron esperar. Por un lado, Sergio Zarzar señaló que la “gran encuesta” se dará sólo el 23 de octubre.

“Yo me quedo con la encuesta que realiza la comunidad en los distintos sectores, que me dan por ganador hace mucho tiempo. Esto de la Corporación Somos lo tengo muy claro y sabía que en algún momento iba a aparecer una de estas encuestas con Bernucci arriba. Apareció también otra donde soy yo el ganador, pero estas son sólo encuestas, hay algunas muy caprichosas y algo manejadas, pero yo estoy tranquilo porque sé que el 23 de octubre es la gran encuesta”, señaló Zarzar.

Por su parte el candidato de la Nueva Mayoría, Aldo Bernucci, se mostró contento por los resultados.

“Me alegra, porque Corporación Somos es una empresa seria cuyos resultados son siempre más o menos similares a los finales. Eso si, pienso y creo que para el futuro se debe legislar sobre la forma de hacer las encuestas y ver la responsabilidad de las empresas que las aplican”, indicó.

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