Seminario analizó ley de “Net billing” y autogeneración en Chillán

Por: La Discusión 08:55 AM 2016-10-07

Entregar los conceptos principales respecto de la aplicación de la Ley 20.571 de “Net Billing” y del reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº 71, fue el objetivo del seminario “Net billing y autogeneración distribuida”, que fue organizado por la Fundación Energía Comunitaria y que se desarrolló ayer en Inacap Chillán, en el marco de la semana del Área de Electricidad y Electrónica de la casa de estudios.


Las exposiciones estuvieron a cargo de Sergio Arriagada, jefe de Planificación de Copelec; Patricio Velásquez, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Jorge Bobadilla, gerente general de SolSur; Michael Fernández, director de carreras de las áreas Electricidad y Electrónica de Inacap Chillán; y Gustavo Pinto, presidente de la Fundación Energía Comunitaria.


Según el texto legal, se apunta a establecer un diseño que permite que un particular inyecte energía a la red, y que la compañía distribuidora le “compre” la energía al mismo precio que ese particular paga. El “Net billing” que hoy está impulsando el Gobierno es similar, pero se diferencia en los precios que paga al consumir energía, con el que le pagan por inyectarla a la red. Esta ley tiene por objeto facilitar la generación de energía renovable a escala doméstica.

Comentarios