Bomba de insulina destaca en nuevas patologías de ley Ricarte Soto

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:00 PM 2016-10-06

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que los tres nuevos tratamientos que cubrirá la Ley Ricarte Soto desde 2017 serán la bomba de insulina, dos drogas para la enfermedad de Crohn y la alimentación por sonda.


“Se trata de tres nuevos tratamientos que darán alivio económico a cientos de familia”, destacó la Mandataria este jueves.


Según detalló Bachelet, hoy más de tres mil personas se benefician con la Ley Ricarte Soto y, desde enero de 2017, serán 2.800 pacientes más los que se sumarán a este fondo que desde el próximo año contará contará con 100 mil millones de pesos para cubrir 14 patologías de alto costo, según informó radio Cooperativa. 


La Mandataria detalló que con la bomba de insulina, que tiene un sensor de monitoreo permanente, se beneficiará a 840 pacientes que sufren de diabetes tipo 1 inestable severa.


“Se incorpora el tratamiento para la diabetes tipo 1 inestable severa, es decir, pacientes con mal control metabólico, hipoglicemias recurrentes y/o cetoacidosis recurrente. El tratamiento contemplado es la bomba de insulina con sensor para monitoreo permanente y esperamos que 840 personas, aproximadamente, se beneficien de este tratamiento el año 2017”, detalló la Presidenta.


Bachelet añadió que estas “sin duda son buenas noticias porque seguimos avanzando en este proceso gradual de incorporación de enfermedades de alto costo, de modo que sean cubiertas por el Estado”.


Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que se beneficiarán “todas las personas del sector público, del sector privado, de las Fuerzas Armadas y de Orden, por lo tanto, el que padezca específicamente este problema de salud, que es muy específico, que tiene todo un entorno de historia que lo asegura a través del historial que entrega al médico, podemos perfectamente continuar”.


Tratamientos 
Bachelet anunció también que será cubierta la nutrición enteral prolongada en los casos de imposibilidad de alimentación oral.


Esto permitirá la alimentación vía digestiva por medio de sonda a 1.300 personas, según informó la Jefa de Estado.


Asimismo también se incorporará la enfermedad de Crohn grave o fulminante. La Ley Ricarte Soto financiará el tratamiento con dos drogas -Adalimumab e Infliximab-, beneficiando a 720 personas durante 2017.

Comentarios