“Los vinos producidos aquí van a tener más valor”

Por: José Luis Montes 09:55 PM 2016-10-06

“Esto tiene su objetivo bien preciso. Es entregar a los productores de la comuna de Ránquil, y de todo el Valle del Itata, la noticia que hemos podido concretar una antigua aspiración de los pequeños productores, que es contar con vinos con una identificación formal, legal, como Vinos Campesinos. Hace dos días la disposición del SAG que lo establece fue completada en su tramitación en Contraloría, de manera que ahora formalmente disponemos de ese instrumento que está destinado u orientado para generar condiciones que valoricen aún más la producción de pequeños productores del Valle Itata de uvas y vino” comentó el ministro Carlos Furche, en el lanzamiento de este nuevo sello distintivo que busca potenciar la pequeña viticultura de la zona.


“Estamos optimistas. Seguros que en la medida que transcurra el tiempo y hagamos un buen trabajo, los vinos producidos aquí van a tener más valor, por que reúnen todas las condiciones para que eso sea así. El mercado local y el internacional demanda cada  vez más productos con identidad, reconocibles,  únicos. Y los vinos producidos acá tienen esa identidad, por eso estamos muy optimistas y contentos de seguir trabajando juntos con los productores del Valle del Itata”, dijo la autoridad, en una  ceremonia realizada en la sala de eventos de la biblioteca de Ñipas, a la que llegó en compañía de los directores nacionales del SAG, Angel Sartori, e Indap, Octavio Sotomayor, y el intendente Rodrigo Díaz, entre otras autoridades.


Las intervenciones de los timoneles de SAG e Indap dieron una muestra viva de un trabajo integrado de los servicios del agro en este plan vitícola para el Valle del Itata, basado en la asociatividad de los productores y del compromiso del Gobierno Regional con este sector productivo. 


La nueva categoría de “Vinos Campesinos”, que implicó modificación de la legislación de alcoholes, solo puede ser usada por viñateros y envasadores que cumplan perfil de Indap, en el sentido de tratarse de pequeños agricultores.


En su intervención en Ñipas, Furche destacó el trabajo público privado de la Mesa Regional del Vino, señalando que buenas iniciativas  surgidas en este contexto como los cuatro centros de acopio de uva vinífera asociativos campesinos -que esta temporada aumentarían a siete y se daría un nuevo paso de vinificación asociativa- serán replicados en la zona del Maule.


Agregó: “Esto que estamos dando a conocer hoy día no es el final del camino. Es el inicio de una nueva etapa. En que ojalá la posibilidad de organizarse, de generar cooperativas que permitan procesar  y ofrecer vinos que pueden señalar su denominación de origen como Valle del  Itata, o con la denominación Vinos Campesinos. Además  porque tenemos todas las condiciones para que la producción de ustedes sea cada vez más valiosa”.
contingencia


Consultado sobre el presupuesto nacional en discusión en el Congreso, más ajustado, manifestó que la posición del Minagri es mantener las capacidades para continuar las tareas del Indap, CNR, SAG. Precisó que si bien se trata de un presupuesto restrictivo acorde a las condiciones económicas del país, registra un aumento de 1,5%, lo que implica un monto total del presupuesto del orden de los mil millones de dólares.


“Siempre priorizamos Indap, el trabajo con los pequeños agricultores. En Indap se prioriza presupuesto para fortalecer el vinculo del pequeño productor con el mercado; el trabajo de los Prodesal y PDTI. En lo que toca a SAG, el gran esfuerzo es para controlar la plaga, aquí presente de Lobesia Botrana. Hemos tenido enormes avances en los últimos años y hemos asignado recursos adicionales para poder declarar regiones libres. Tenemos varias comunas libres aquí en la Región del Bío Bío y quisiéramos avanzar en el horizonte próximo para que la región quede completamente libre de esta plaga y fortalecer el trabajo de SAG en control de otras plagas y el sistema de trazabilidad animal”, precisó.


Respecto a la complicada situación hídrica que se prevé para la zona centro sur para los próximos meses, agregó que hay preocupación sobre el tema: “Estamos haciendo un seguimiento sistemático, todas las semanas, de como evoluciona la situación. Hoy no tenemos una sequía agrícola o agronómica. Hay un volumen de precipitaciones por debajo de lo normal. La única manera seria de enfrentar esto es contar con más acumuladores de agua y hay recursos de la Comisión Nacional de Riego para ello. Como es sabido en esta zona se emprende la obra más grande de regadío de las últimas décadas, como es La Punilla, y se avanza en el Zapallar. Vamos a seguir en esa dirección. Si se presenta una situación de emergencia por escasez de agua vamos a enfocar el tema especialmente por Indap.

Comentarios