MOP acelera estudios para concesionar embalse Zapallar

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 09:50 PM 2016-10-06

La Dirección de Obras Hidráulicas acelerará el desarrollo de los estudios del embalse Zapallar, con el objetivo de incluirlo en las obras a concesionar durante el próximo año, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en Concepción.


Según expuso el diputado Jorge Sabag (DC), quien se reunió con el secretario de Estado el pasado lunes, en una cita a la que también asistió el intendente Rodrigo Díaz y el director nacional de la DOH, Reinaldo Fuentealba, le solicitaron a Undurraga que se aceleren los estudios, solicitud que acogió el ministro, por lo que instruyó a la DOH para alcanzar dicho objetivo.


“El embalse Zapallar es una obra de riego clave para la futura Región de Ñuble, que viene a complementar el sistema Laja-Diguillín, que como sabemos se alimenta del embalse Laja. Con este proyecto, se viene a solucionar un tema pendiente que quedó con el desarrollo del canal Laja-Diguillín”


El Zapallar, que se emplazará en la angostura del valle del río Diguillín, 12 kilómetros aguas abajo de la confluencia con el río Renegado, en el sector Zapallar, comuna de Pinto, beneficiará a unos mil regantes de las zonas altas de San Ignacio y El Carmen, que hoy reciben aguas del Diguillín, pero no en la cantidad suficiente. Son los llamados “blancos”.


Concesión
Hasta hace unos meses, la opción de la concesión estaba descartada, pues se consideraba un financiamiento directo del Estado, sin embargo, debido al contexto de estrechez fiscal y dada la urgencia de impulsar inversiones y de avanzar en materia de riego, la autoridad optó por incluirlo en la lista de los embalses priorizados para ser concesionados el próximo año, junto a otros cuatro proyectos en el país.


Al respecto, Sabag precisó que la concesión no significa que los regantes deban participar en el financiamiento del proyecto, a diferencia del modelo escogido para el embalse La Punilla. “El modelo consiste en que la concesionaria ejecuta la inversión y luego el Estado le paga en cuotas un monto a definir en la licitación, tal como se hizo con los hospitales”, explicó el parlamentario.
estudios


Undurraga adelantó que “nosotros, en enero del próximo año vamos a resolver cuáles son los embalses que entran a licitarse en 2017, según cuales estén más avanzados en sus estudios. Si en enero algún embalse todavía no tiene resueltos sus estudios, vamos a seguir trabajando en los estudios para dejarle al próximo Gobierno que lo licite”.


Consultado por la situación de Zapallar, el ministro explicó que “lo que necesitamos es que la fecha de término de los distintos estudios empalmen con el proceso de licitación de la concesión, porque lo que necesitamos es que el estudio esté terminado al momento de hacer la concesión, de manera tal que los proponentes sepan qué embalse van a construir”. 


Sin embargo, según explicó el director regional de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio, los estudios recién se licitarán a fines de este mes. “Nosotros tenemos en carpeta para este año licitar la actualización del estudio de ingeniería que existía en la DOH. Hoy han cambiado las condiciones hidrológicas y del suelo y de ubicación del sitio, en consecuencia, hay que hacer una actualización. Ello significa una propuesta que la tenemos programada para publicarla a fines de este mes. Estamos hablando de una inversión de 2 mil millones de pesos”.


Marisio precisó que el estudio incluirá una actualización de la topografía de toda el área y un diseño del embalse actualizado. 


Asimismo, estimó que la ejecución de un estudio de esta naturaleza debiera demorar entre 8 y 10 meses, por lo que los resultados podrían estar a fines del próximo año.

Comentarios