Avanza proyecto que permite a consejeros optar a las alcaldías

Por: La Discusión 09:35 PM 2016-10-06

Hasta el jueves 27 de octubre los legisladores y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones al proyecto -en primer trámite- que habilita a los consejeros regionales (Cores) para ser candidatos a alcalde o concejal.


 Esto luego que la Sala del Senado aprobara las ideas matrices de la norma en forma unánime, tras el debate que encabezaron los senadores Ena Von Baer, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Víctor Pérez Varela.


 La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización deberá estudiar una serie de observaciones que se relevaron en la sesión ordinaria y que tienen que ver con la conveniencia de abordar estas modificaciones en un marco de “un debate más sistémico”, pues tiene mucho que ver con “el modelo respecto a la representación y de quienes pueden postular a cargos de elección popular”. Se busca evitar que personas que están en ejercicio de un cargo no lo usen para obtener ventajas comparativas cuando enfrenten elecciones populares.


El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Víctor Pérez, Ena Von Baer, Alejandro Navarro y Andrés Zaldívar, tiene por objeto permitir la participación de los consejeros regionales en las elecciones primarias para alcaldes.


Permite a los consejeros regionales participar como candidatos en los procesos primarios correspondientes, sin renunciar a su cargo, salvo que resulte nominado en la elección primaria, en cuyo caso deben presentar la declaración jurada de candidatura dentro de los tres días siguientes a la fecha de la realización de la elección primaria.

Comentarios