Generan estrategia para evitar violencia en contra de adultos mayores

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa Quilodrán 09:20 PM 2016-10-06

Magdalena Molina, encargada del programa del Adulto Mayor, declara tajante: “me encantaría poder decir que hay una solución o una manera eficiente para terminar con esta problemática que tenemos en Chillán, pero la verdad es que no la tenemos, salvo seguir trabajando en prevención y capacitación. Pero sin la ayuda de la comunidad, es poco lo que se puede hacer”.


La funcionaria municipal hace referencia a la violencia intrafamiliar de la que numerosos chillanejos de la tercera edad son víctimas, entendiendo que son ellos, precisamente, el segmento que menos posibilidades tiene de encauzar denuncias, o porque no saben, porque físicamente están impedidos de hacerlo, o “porque les da miedo denunciar a sus familiares. De hecho, en varias oportunidades han venido a nuestras oficina personas que nos dicen que están sufriendo malos tratos en sus casas, pero cuando vamos a verlos, ellos mismos lo niegan”, aclara la encargada.


Conforme a las atenciones que la oficina del Adulto Mayor, ubicado dentro de la Dideco, en calle Isabel Riquelme, “por lo menos una vez por semana escuchamos alguna denuncia, alguna queja por casos de maltratos a adultos mayores, lo que habla de un número grande de casos, pero insisto, rara vez terminan en denuncias formales”, sentencia Magdalena Molina.


De acuerdo a cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el grueso  de casos de maltrato, regulados por la Ley de Violencia Intrafamiliar, ocurre al interior del hogar. 


En Chile, hasta agosto del 2015, se registraron 932 casos, lo que representó un aumento de 189% respecto de 2012, cuando se contabilizaron 369.
En 2015, 232 eventos corresponden a abandono, 149 a maltrato psicológico y 124  a negligencia.


Según el personal de la oficina municipal del ramo, “la violencia física no es tan común, pero sí se da mucho eso de la amenaza, la violencia sicológica. Son familiares que les dicen que los van a echar de la casa, que los van a dejar abandonados si es que no hacen tal o cual cosa; y caso aparte y muy frecuente, es el de violencia económica, porque a muchos de ellos los familiares les quitan sus pensiones o las cobran a su nombre, pero hacen mal uso de ellas”.


En el plano nacional, las denuncias por malos tratos físicos son el 4,1%; un 13,8% corresponde a amenazas; los de abusos del tipo patrimonial alcanzan al 6,3%; mientras que los de abandono fueron el 21,7% de las denuncias hechas en 2015.


Reacción municipal
Fue tras una reunión sostenida entre la encargada de la oficina del Adulto Mayor y el de la Oficina de Seguridad Municipal, Renán Cabezas, que ambas instancias coordinaron el lanzamiento de una campaña preventiva en contra de delitos que afectan a los adultos mayores, atingente a fenómenos como las estafas y la vulneración de derechos a los que están afectos; “y además para motivarlos a hacer las denuncias sobre los problemas que los aquejan, en las instancias respectivas”, explicó Cabezas.


El encargado de la OMSE adelantó que dentro de su plan de formación de líderes en la comuna, se incluye capacitaciones para poder detectar focos de violencia intrafamiliar, “en los que las que afectan a adultos mayores deben tener una atención especial, porque sabemos que la cifra negra es muy alta, y nuestro trabajo se centrará en enseñarles a detectarlos, identificarlos y denunciarlos”.


Como tercera estrategia ya se está trabajando en la “Casa del Adulto Mayor”, a cargo del municipio y que fue inaugurada en septiembre de este año, en la esquina de calle 18 de Septiembre con Gamero.


“El propósito es que en este lugar se les entregue asesoría judicial y sicosocial para poder ayudarlos en sus problemas”, especificó Cabezas.


La casa, además, es usada como el centro único de actividades para los 160 clubes de adultos mayores que existen en la comuna e incluye talleres de informática, deportes, talleres de artesanía y manualidades.

Comentarios