Ofrecen regalos para atraer alumnos del sistema municipal

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa G. 09:10 PM 2016-10-06

La educación municipal de Chillán, que viene arrastrando desde hace años una serie de problemas y en donde el principal es la falta de matrícula, deberá enfrentar eventualmente una nueva fuga de estudiantes en 2017, que podría hacer tambalear las bases del sistema.


La red de escuelas y liceos administrados por el DAEM, y que luego pasarán a control del Mineduc con la desmunicipalización, ha enfrentado desde hace más de 10 años la pérdida constante de alumnos, donde la mayoría de los estudiantes se va a establecimientos educacionales particulares subvencionados, que son mayoría en Chillán.


Eso ha provocado que muchas unidades educativas de Chillán tengan mínimos históricos de matrícula, como el Liceo Narciso Tondreau, que apenas supera los 200 alumnos, en circunstancias que en el pasado sobrepasaba los 1.500.


El sistema público no pudo ni puede retener a los estudiantes, pues los padres los han sacado con la esperanza de que en otros recintos, donde existe un copago, sus hijos encuentren mejores oportunidades, lo que no siempre ocurre.


En sesión de Comisión Educación del Concejo Municipal, desarrollada ayer en la mañana, se analizó el problema exhibido tras la presentación del último plan anual de educación, Padem 2017, que revela una persistente baja en la matrícula y un leve incremento del déficit financiero del sistema. Uno de los diagnósticos apuntó a la competencia que ejerce la educación particular subvencionada, manejada por corporaciones privadas que tienen menos restricciones administrativas y financieras a la hora de promocionar sus virtudes, a diferencia del DAEM, que no maneja fondos para marketing salvo los que le pueda derivar el municipio de manera extraordinaria.


Como resultado de la pérdida de matrícula, los establecimientos educacionales mantuvieron a aquellos estudiantes que no eran el foco de atracción de los subvencionados, por lo que el grueso de los que se mantuvieron en el sistema municipal son considerados “alumnos prioritarios”.


Según el DAEM, los alumnos prioritarios “son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo”. Para el año 2016 abarca a los estudiantes desde prekínder hasta cuarto medio de los establecimientos incorporados a la Subvención Especial Preferencial.


Tales alumnos, que aún están en el sistema municipal, son la nueva tentación de los colegios subvencionados que optaron a la gratuidad. El temor del DAEM es que si logran reclutar a estos estudiantes de los recintos municipales, el sistema verá aún más mermada su matrícula, que ya está a niveles críticos, con 9.426 alumnos.


Oferta de notebooks
El tema fue analizado hoy en la primera sesión de estudio del Padem 2017, que contó con la presencia de concejales, directores de escuelas y dirigentes del

Colegio de Profesores.
Preocupan a nivel directivo las estrategias de marketing que están utilizando los subvencionados para captar estudiantes de escuelas municipales, a través regalos como notebooks, tablets u otros medios tecnológicos.


El jefe del DAEM, Nelson Marín,  sostuvo que lamentablemente personeros vinculados a colegios subvencionados de la ciudad, que se integraron a la gratuidad, comenzaron a frecuentar escuelas y liceos para captar estudiantes mediante la técnica de ofrecer diversas regalías.


Esta nueva estrategia para lograr que más alumnos de escuelas municipales se trasladen al sistema subvencionado, ahora asociados a la gratuidad, los sorprende desprevenidos y sin grandes estrategias de contención, pues el Departamento de Educación Municipal no maneja grandes recursos para propaganda, solo los que el gobierno local les deriva.


Con fondos fiscales que llegan a través de diferentes planes, programas y subvenciones, no es posible trazar ni financiar modelos de atracción de estudiantes al nivel de los otros establecimientos manejados por privados, quienes tienen mayor capacidad de acción.


A las escuelas y establecimientos secundarios municipales no les queda otra alternativa que apostar a la calidad, la que no siempre los acompaña en los puntajes Simce, y además intentan sacarle provecho a la capacidad de sus profesores, infraestructura y equipamiento tecnológico.


Si bien existen muchos establecimientos municipales que tienen por ejemplo pizarras digitales que pueden favorecer la entrega de conocimientos, ellas no son fáciles de usar, pues requieren capacitación, advierte la dirigenta del Colegio de Profesores, Brígida Hormazábal.


Expuso ayer ante el Concejo su visión de la educación municipal, y no es la mejor. A su entender, los problemas se explican por la “carencia de gestión de la alcaldía y la falta de inversiones en el sistema”.


Además recalcó que se han tomado decisiones que no han generado efectos positivos, “como la apertura de enseñanza media en escuelas básicas con buena cantidades de estudiantes”.


La continuidad de estudios en las escuelas Italia, Marta Colvin, Bernardo O’Higgins y Ramón Vinay ha derivado, según su análisis, en que bajara la matrícula aún más en el Liceo Narciso Tondreau, que apenas llega a los 208 alumnos.


Se suma a ello que en este emblemático liceo de la ciudad no ha sido posible avanzar hacia un modelo educativo atractivo, que logre revertir la fuga de alumnos y se transforme, como el Liceo Marta Brunet situado al lado, en un centro atractivo para las familias.


Agregó que la renovación de directores, a través de la Alta Dirección Pública, no ha generado los efectos positivos que se esperaban. Y en el ámbito de la convivencia entre profesores, no ha sido buena, pues “han aumentado los hostigamientos a docentes y los cambios entre unidades educativas”.


En general, advirtió la dirigenta, “la municipalidad no ha privilegiado a la educación como bandera de lucha, como ocurre por ejemplo en San Nicolás, donde hay una gran apuesta por el sector”.


Piden explicaciones
Un tema que complica en el municipio es el de la matrícula sobre la que se sustenta en gran parte el modelo. Hoy los concejales Carlos Hernández (PS) y Nadia Kaik (RN) pidieron explicaciones al jefe del DAEM respecto de la cada vez más exigua cantidad de estudiantes.


Hernández sostuvo que revisando antecedentes de años anteriores, se encontró con que según la anterior jefa del DAEM, Cecilia Aguilera, la caída de la matrícula se había detenido e incluso existían antecedentes de repunte.


No obstante, agregó, Nadia Kaik, “nos encontramos en el nuevo Padem 2017 que en los últimos cinco años en los que se suponía que había un alza en la cantidad de matriculados se ha visto un retroceso del 23%”.


Víctor Sepúlveda, concejal comunista, agregó: “se nos dan cifras comparativas de las escuelas municipales con la de los establecimientos particular subvencionados, pero resulta que los particulares no tienen educación de adultos ni jardines infantiles, que se suman en las cifras municipales”.


En concreto, para julio de este año, según las últimas cifras ministeriales, los establecimientos de la ciudad administrados por el DAEM tenían registrados 9.249 alumnos, número que aumentó a 9.426 en agosto, dados ingresos en diversos establecimientos, entre ellos 20 en Liceo Vida Nueva, de educación para adultos.


Nelson Marín, jefe de DAEM, quien transparentó las cifras de alumnos que existen en el sistema municipal, evitó comentar las evaluaciones de Cecilia Aguilera sobre la marcha de la matrícula y recalcó que la información que entregó es la oficial y que se encuentra respaldada por datos estadísticos con respaldo ministerial.


Nueva reunión
El concejal radical Juan López Cruz, quien preside la Comisión Educación, agregó que el próximo miércoles 12 de octubre se realizará nueva reunión para avanzar en el Padem 2017 y espera profundizar en estrategias para revertir la fuga de alumnos y aclarar las cifras de la ex directora del DAEM, quien auguraba un buen destino de la educación local, la que se encuentra cada vez más amenazada, ahora por los colegios particulares subvencionados que buscan captar alumnos “prioritarios”, los que tienen asignados recursos adicionales del Estado vía subvención.


A la nueva reunión serán invitados además de dirigentes, directores de escuelas y liceos, dirigentes de entidades gremiales, de apoderados y personeros del DAEM, que puedan contribuir a entender los problemas que afectan al sistema municipal de Chillán, amenazado desde diversos frentes.


El director provincial de Educación, Hernán Álvarez, comentó que la estrategia para mejorar al Educación pasa por realizar un análisis profundo de la red comunal y que los establecimientos sean capaces de generar estrategias innovadoras con apuesta a la calidad de la educación.


“Si los particulares ofrecen regalos y no calidad, las familias irán luego a los colegios y escuelas que aseguren calidad educativa”, aseveró.

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