Grupo San Ignacio aumentará en 46% capacidad del packing de cerezas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 07:55 PM 2016-10-06

El Grupo San Ignacio ampliará la capacidad de procesamiento de su packing de cerezas ubicado en Bulnes, en un 46%, debido al incremento de los volúmenes exportables, a través de su filial Agroex.


Según informó Víctor Villagra, gerente general del holding familiar, “tomamos la decisión de ampliar la capacidad de la línea de cerezas, aumentando de 13 a 19 las salidas”. Esto permitirá incrementar la capacidad de procesamiento desde un 1,5 millones de kilogramos de cereza por temporada (entre fines de noviembre y fines de diciembre), a 2 millones.


El ejecutivo explicó que “la superficie plantada con frutales, solo en la Provincia de Ñuble ha aumentado en un 70% los últimos 4 años y en nuestro caso, más de un 100%, específicamente con cerezos de distintas variedades”. 


Ejemplo de ello es que el grupo, que tiene cultivos de cerezos y kiwis, ha continuado sus proyectos de plantación y según comentó Villagra, esperan duplicar su superficie dentro de los próximos cinco años.


“Esto ha presionado al alza nuestros volúmenes exportables y también los requerimientos por servicios de proceso a otras exportadoras”, argumentó.
“Nosotros tenemos plantaciones en Bulnes y San Ignacio y también compramos producción a pequeños, medianos y grandes productores, que a través de Agroex exportamos desde 2008”, precisó.


El packing de San Ignacio es el primero de cerezas en la Región del Bío Bío, y comenzó a operar en diciembre de 2014.


Beneficios
Las obras ya comenzaron y se prevé tener operativo el packing en un cien por ciento a partir de noviembre.


Villagra precisó que la inversión permitirá mejorar la productividad y la segregación por diferentes tipos de calidades. “Los beneficios son múltiples, ya que se podrá obtener una caja terminada con un óptimo nivel de calidad y homogeneidad. Los porcentajes de embalaje mejorarán, logrando obtener segundas y terceras categorías para dejar en Asia las mejores calidades y en mercados distintos a China, como Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Medio Oriente, calidades, calibres y colores que en China serán castigados, maximizando así la satisfacción de nuestros clientes, los retornos de nuestra fruta como productores y el posicionamiento de nuestra marca Agroex en el exterior”.


Variedades
Las variedades que procesa Agroex son: Santina, Bing, Lapins, Kordia, Regina y Sweetheart. “Las más cotizadas en Asia son Kordia y Regina por lejos. Los retornos son en promedio un 50% mayores a la variedad Lapins o Sweetheart, comparándolas por supuesto sobre los mismos calibres y calidad de arribo”, explicó Villagra.


Pero las variedades más cotizadas por los asiáticos no son necesariamente las más rentables: “son difíciles de manejar, su potencial productivo es inferior, requieren más horas frío y la Kordia es especialmente sensible a la partidura como consecuencia de las lluvias. No obstante lo anterior, si se plantan en la zona adecuada, sobre el portainjerto correcto y con un buen manejo de huerto, sin duda el resultado será positivo”, concluyó.

Comentarios