Seremi de Hacienda defiende presupuesto 2017: “Esto es un triunfo"

Por: Ladiscusion.cl 05:30 PM 2016-10-06

Tras las críticas vertidas por diferentes sectores por el bajo aumento que tuvo el presupuesto asignado para la Región del Bío Bío este 2017,  aplicado el gobierno central, el Seremi de Hacienda, Renzo Galgani, salió al paso de éstas.

El proyecto de ley de presupuesto considera para el año 2017 un incremento de un 10 por ciento en la región, superando con creces a la capital nacional.

En detalle, el presupuesto 2017 para la región de Biobío considera una suma de 110 mil millones de pesos, mientras que la Región Metropolitana contempla una cifra inferior, vale decir, un aumento de un 2,7 por ciento.

El titular regional de Hacienda valoró la cifra destinada para ejecución del gasto del próximo año, ya que el erario regional habla de la responsabilidad de la actual administración en la inversión.

“Esto es un triunfo de la presidenta Michelle Bachelet, algunos han dicho que es un triunfo de nuestro ministro, algo que es efectivo, yo creo que el equipo de Hacienda y el de la presidenta han hecho un presupuesto que ni siquiera nosotros hemos dicho que es bueno. Ha salido antes los gremios de empresarios, yo he escuchado hace un par de días atrás, que es un presupuesto que habla de responsabilidad, no nos estamos excediendo, estamos siendo eficientes con el gasto", enfatizó.

Agregó que el presupuesto permitirá materializar las principales demandas de los ciudadanos y llegar a las áreas fundamentales.

“Recordemos que 8 de cada 10 pesos van a los tres pilares fundamentales que son los ciudadanos, que es lo que nos ha dicho la gente, estamos hablando de salud, educación y seguridad ciudadana. Por lo tanto, hay que agarrar que están en otras áreas y poder hacerlas llegar a estos tres pilares fundamentales”, explicó la autoridad regional.

Finalmente, la autoridad regional destacó el aumento que presenta el erario de Bío Bío en relación a lo asignado para la Región Metropolitana.

“Es un aumento presupuestario mucho mayor que el de la nación, hoy si lo vemos en números y aplicamos pragmatismo puro, hoy el 2,7 nacional al presupuesto de la región, es cerca de un 10 el de la región, es un aumento cuantitativo eso habla del gasto de nuestro gobierno regional. Ha sido uno de los gobiernos que tiene hoy la eficiencia en el gasto y está entre los top 3. Eso también habla de lo que podemos avanzar”.

Comentarios