Comienzan los preparativos para las municipales 2016 en Ñuble

Por: Fotografía: Víctor Orellana 04:05 PM 2016-10-06

A 17 días de las elecciones municipales, comienza ya el proceso de coordinación para lo que se vivirá el próximo 23 de octubre en la provincia de Ñuble.

Por lo anterior, este jueves se realizó una jornada a la que asistieron representantes de las diferentes entidades que participarán en el desarrollo logístico del proceso eleccionario, tales como el Servicio Electoral, Carabineros, Ejercito, Policía de Investigaciones y Cruz Roja.

Así lo dio a conocer el René Opazo, encargado del Servel en el Bío Bío, quien señaló que en Ñuble se habilitarán 1222 mesas de votación

“Esta jornada ha sido planificada para coordinar el trabajo que se realizará el próximo 23 de octubre, para tener 100% claro lo que ocurrirá ese día. En total serán 1222 mesas en 69 locales de votación en toda la provincia. Además habrán 18 locales para el Colegio Escrutador ”, comentó.

Consultado sobre los problemas surgidos con el padrón electoral, que provocaron que cientos de personas aparecieron inscritas en un lugar diferente para sufragar, Opazó señaló que “un alto porcentaje de esas situaciones se generó porque hicieron algún tramite en el Registro Civil, ya sea carné o pasaporte, que generó un cambio de domicilios”.

El encargado agregó además que, “antiguamente, antes de que se modificara la ley, el Servicio Electoral tenía una Junta Inscriptora en cada comuna e inscribía a las personas que se acercaban ahí. Ese padrón era propio del sistema electoral, pero después del 2012, con la modificación de la ley, el padrón con el que se trabaja es el del Registro Civil, entonces cuando la persona va a hacer un trámite a esa entidad, da su dirección y nos informan a nosotros ese domicilio”.

En relación a la seguridad en los establecimientos durante el día de las elecciones, Ricardo Duarte, comandante del Regimiento Nº9 de Infantería de Chillán indicó que habrán 600 efectivos desplegados en la provincia durante el proceso.

“Habrán 600 efectivos del Ejercito desplegados en las 21 comunas de la provincia. Brindaremos también un apoyo logístico con nuestros vehículos, todo esto desde las 6 de la mañana del 21 de octubre y además se nos ha informado también que llegará contingente de Santiago como apoyo”, puntualizó el comandante.   

Comentarios