Tribunal rechaza “por ahora” cierre de celulosa

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2016-03-11

El Tercer Tribunal Ambiental solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que informe dentro del plazo de 10 días corridos respecto de “las acciones adoptadas y los resultados” sobre una serie de denuncias que solicitan la adopción de la medida provisional de paralización en contra de la planta Nueva Aldea, de propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A., en el marco del procedimiento administrativo sancionador llevado en su contra. 

Lo anterior, en respuesta a la solicitud que la abogada Paula Villegas Hernández, en representación de Yolanda Casanueva Fuentes, Fernando Alberto Casanueva Fuentes, Hernán Antonio Vásquez Beltrán, Manuel Ángel Venegas Sepúlveda, Paulo Vásquez Lara y Laura Cabezas Ortiz, realizaron a este tribunal para hacer efectiva una medida prejudicial cautelar innovativa consistente en la detención inmediata del funcionamiento de las instalaciones del CFI Nueva Aldea en la comuna de Ránquil.

Entre otros argumentos, el Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia precisó “que los antecedentes acompañados por la requirente en su presentación no constituyen, a juicio de este tribunal, presunción grave del derecho que se reclama o de los hechos denunciados, ni de la existencia de la inminencia de un perjuicio irreparable, por lo que por ahora no autorizará la medida solicitada”.

El oficio es dirigido al superintendente del Medio Ambiente Cristian Franz Thorud, firmado por el ministro presidente (s) del Tercer Tribunal Ambiental, Pablo Miranda Nigro. 


VECINOS 
El pasado viernes 4 de marzo, los vecinos citados presentaron una solicitud al Tercera Tribunal Ambiental para establecer medidas provisionales tendientes a detener las operaciones de la planta en vista de los daños y perjuicios para la salud.


Lo anterior, luego que el 17 de febrero, la Superintendencia de Medio Ambiente formulara cargos contra el complejo industrial tras detectar una serie de irregularidades asociadas principalmente al manejo y control de residuos líquidos y manejo de emisiones atmosféricas en la planta de Ránquil.


Hasta ahora Arauco ha desestimado las denuncias afirmando que cuentan con un sistema de monitoreo en el que también participan los vecinos. 

Comentarios