Diputada valoró avance del proyecto de elección popular de intendentes

Por: Comunicado de Prensa 03:40 PM 2016-10-06

La diputada del PPD y miembro de la Bancada Regionalista, Loreto Carvajal, destacó la probación por parte de los senadores, del proyecto de ley que permite la elección popular de los intendentes, que pasarán a llamarse gobernadores regionales. Ahora el proyecto deberá ser analizado y votado por la Cámara de Diputados.

“Éste es un compromiso de la Presidenta Bachelet que tiene que ver con mayor participación y mayor democracia a nivel regional”, aseguró la diputada Carvajal.

Según la parlamentaria, “lo ocurrido ayer es un avance importante que va a permitir descentralizar el poder político, a través de intendentes que sean validados por la ciudadanía, y con atribuciones que irán de la mano con las necesidades y expectativas de cada región”.

“Valoro esta aprobación sin prejuicio de que ha quedado un compromiso pendiente que tiene que ver con la transferencia de competencias, es decir, con qué armas, con qué investidura quedarán estos gobernadores regionales para enfrentar de una manera más descentralizada, más independiente, las problemáticas de cada región del país”, aseguró la representante del distrito 42 en un comunicado de prensa.

Loreto Carvajal señaló que “esperamos que la tramitación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados sea rápida y responsable, y que exista la disposición para que se puedan fusionar las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución. Esperamos avanzar y tener elecciones lo antes posible, en el entendido que suponíamos que esto iba a ser el 2017. Esperamos que esto ocurra, ya que las regiones y las comunas han estado rezagadas durante mucho tiempo esperando más poder de decisión y más recursos”.

Comentarios